• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SociedadAñadir como fuente en

      Desde la Iglesia cuestionaron al cura que casó en Ushuaia a una mujer trans

      8 de febrero de 2021 | 11:46
      Desde la Iglesia cuestionaron al cura que casó en Ushuaia a una mujer trans
      Ads

      El Obispado de Santa Cruz y Tierra del Fuego cuestionó al párroco que el último sábado celebró en una iglesia de la ciudad de Ushuaia la boda entre un hombre y una mujer trans, y advirtió que «en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia».

      Ads

      Tras la ceremonia religiosa, el obispo Jorge García Cuerva suscribió un comunicado en el que negó haber prestado consentimiento a la ceremonia.

      «Acompañamos a todas las personas sin excepción alguna en su legítimo deseo de recibir la bendición de Dios. Dejamos constancia que en este caso no se trata del sacramento de matrimonio tal como lo cree y sostiene la Iglesia. El sacerdote en cuestión ya fue advertido convenientemente», señaló el pronunciamiento de la curia.

      Ads

      El obispo agregó también que «como pastor propio de esta Iglesia diocesana quiero hacer llegar a todo el pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego mi cercanía, pidiendo que todos recemos para que siempre mantengamos la caridad cristiana hacia nuestro prójimo, acompañando sus dolores y sufrimientos, sus gozos y esperanzas, y a la vez conservando el depósito de la enseñanza de Jesús, el Señor».

      Si bien el sacerdote Fabián Colman ya no se encuentra a cargo de la parroquia en Ushuaia, fuentes gubernamentales y eclesiásticas indicaron que su traslado estaba dispuesto «desde antes» de la ceremonia religiosa en que el cura bendijo la unión de Pablo López Silva, de 54 años, y Victoria Castro, una mujer trans de 46, con todos los ritos del matrimonio católico, consignaron desde Télam.

      Ads

      «Los salesianos cambian regularmente de destino. Ese proceso se llama obediencia y Colman había sido notificado del cambio en diciembre. No está vinculado con la ceremonia del sábado», confió una de las fuentes consultadas por esta agencia.

      Otra evidencia de ello es que la Iglesia de la Merced posteó en su cuenta oficial de Facebook la bienvenida al nuevo párroco, de nombre Daniel, el pasado 3 de febrero, es decir, tres días antes de la boda trans.

      Colman fue trasladado desde su cargo en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en el centro de la capital fueguina y perteneciente a la congregación salesiana, a la parroquia María Auxiliadora de la localidad de Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.

      Ads

      La ceremonia

      La boda se llevó a cabo el sábado 6 a partir de las 18.40, cuando Castro, vestida de negro «en homenaje a todas las compañeras que no pudieron cumplir este sueño» -aclaró después- ingresó a la iglesia con la marcha nupcial.

      El cura realizó la promesa de fidelidad de los cónyuges, rezó el Padre Nuestro y el Ave María e hizo comulgar a los novios y varios de los 60 feligreses presentes.

      También dijo en su homilía que «la iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos», afirmó.

      El apoyo del gobernador

      En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue uno de los que expresó su respaldo público a Colman.

      «Resaltamos la actitud grandiosa del padre Fabian como pastor, que incluye y construye una verdadera comunidad para todas y todos. Y el respeto demostrado a la identidad civil. Gracias por respetar la identidad civil de cada fueguino y fueguina», aseguró Melella a Télam.

      Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario le agradeció a Colman «por estos años de tanto trabajo pastoral en la comunidad de Ushuaia, por su dedicación hacia las y los jóvenes y por hacernos comprender que todas y todos somos la comunidad».

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo