Desde la Municipalidad hicieron un balance de las Fiestas y defendieron los aumentos que incorpora el presupuesto: tasa vial, boleto de colectivos y TGI
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/12/presupuesto_concejo.jpg)
Va culminando el último capítulo de un año intenso, con grandes deudas pendientes como la seguridad y con un horizonte de incertidumbre a partir de los cambios en la economía implementanados por el gobierno nacional.
Respecto al balance de lo vivido el último fin de semana con motivo de los festejos por la Nochebuena y Navidad, Sebastián Chale, secretario de Gobierno, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Satisfecho desde el punto de vista del control, tuvimos un despliegue grande, más de 120 agentes, con intervenciones en dos fiestas clandestinas en lugares indebidos, algunas intervenciones también con denuncias del vecino, y sobre todo también mucho trabajo de los operativos de tránsito con la Policía de Santa Fe, tanto en los lugares donde habitualmente se reúne mucha gente en estas fechas y en los corredores más importantes”.
Y seguido, agregó: “Tuvimos las guardias de los hospitales con un trabajo muy intenso, en algunos casos con hechos de violencia y algunas incidencias con homicidios, y en otros casos heridos por pirotecnia, y varios siniestros viales. Es un fin de semana que tiene mucha exigencia, coincide con las fiestas de fin de año, tiene mucha exigencia hacia las áreas municipales en general, y sirve también para tener algunas prevenciones más para Año Nuevo, pero en general sí, satisfecho con la actuación de nuestras áreas operativas”.
Asimismo Chale defendió las últimas medidas impulsadas por el Gobierno Municipal y que refrendó el Concejo con la aprobación del presupuesto, entre ellas la polémica tasa vial: “Nosotros mandamos un presupuesto al Consejo que elimina casi 30 tasas municipales, muchas de esas te pagan habitualmente, se pagan con alguna naturalidad, sin que haya mayores contraprestaciones de parte del municipio. Y se crea esta tasa vial, que en realidad en el último fin de semana también hemos visto algunos otros municipios del área metropolitana, la han incorporado también, la han incluido también”, señaló y dio como ejemplo el caso de Funes.
“El impacto real -prosiguió- está por debajo del 1% del valor del litro de combustible, porque si bien es 1.6, es sobre el valor neto descontado de los impuestos. En general el combustible tiene muchos impuestos nacionales que no vuelven a la ciudad. Cuál es el sentido, contribuir con algo más en la reparación y en el mantenimiento del pavimento de la ciudad, aquellos que usamos vehículos, con una proporcionalidad de acuerdo al tipo de vehículo que se usa”.
Es una contribución muy pequeña, de muy bajo impacto para el bolsillo del automovilista, pero importante para nosotros en el esquema de hacernos de recursos propios en un contexto de mucha incertidumbre también sobre cómo se van a financiar los municipios”.
Consultato sobre el aumento del boleto que va a ser bimestral y el ajuste de la TGI por inflación, Chale, justificó: “En el caso del transporte, ya tenemos una actualización y esperamos que el Gobierno Nacional, en todo caso, corrija la discriminación que tiene históricamente el nivel nacional con el interior. No, no queremos que este recorte o este ajuste tenga que caer sobre el transporte del interior, que justamente somos quienes venimos bancando estos últimos años con una tarifa similar en Córdoba, en Santa Fe, en Mar del Plata, en las grandes ciudades de Argentina, en Mendoza, sin comparación con lo que ocurre en el AMBA, en el área metropolitana de Buenos Aires”.
Finalmente, respecto a la TGI, sostuvo: “En el caso de la tasa, lo único que hacemos es cambiar la fórmula de actualización. Nosotros teníamos una fórmula que podía acompañar el contrato de recolección de residuos, que es un contrato que está muy influenciado por la paritaria del sector y el combustible de los camiones, por un índice que es mucho más parejo y estable en el año. Esperamos que ese índice se estabilice, es lo que esperamos todos, que la inflación se controle, que tengamos una segunda parte del año y por lo menos mucho más estable en ese sentido y que no, bueno, deje de castigarnos a nosotros y a los contribuyentes que tienen que pagar no solamente mayores tasas, sino también altos costos por tarifa”.
