Desmantelaron a una banda que estafaba empresas por montos millonarios
Tres sospechosos resultaron aprehendidos en una serie de ocho allanamientos en ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desmantelaron una banda dedicada a estafar por montos millonarios a empresas y entidades financieras, principalmente del sector agropecuario.
La causa comenzó a investigarse cuando la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº3 del Departamento Judicial de Pergamino y el Departamento de Cibercrimen, solicitó al Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, para que investiguen el funcionamiento de una estructura vinculada a reiteradas estafas y lavado de activos de origen delictivo.
A través de múltiples tareas de campo y análisis, los uniformados lograron identificar las maniobras usadas por la banda, que consistía en la utilización de documentación apócrifa para la apertura de cuentas bancarias en distintas sucursales de un reconocido banco privado. A través de esas cuentas fraudulentas, accedían a préstamos bancarios cuyos fondos eran transferidos de manera inmediata a cuentas operadas por empresas de criptoactivos.
No obstante, determinaron que aquel dinero era redireccionado a otras plataformas del mismo rubro, donde se convertía en activos virtuales y se enviaban a billeteras digitales de origen desconocido. Las operaciones eran ocultadas a través del uso de terceras personas que simulaban realizar actividades de arbitraje de criptoactivos.
A medida de la intensificación de estas pesquisas, se comprobó que las maniobras atribuidas a supuestos “arbitrajistas” de activos virtuales carecían de legitimidad, puesto que ninguno de los involucrados se encontraba inscripto en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Sin embargo, la falta de documentación que respalde los movimientos y los registros estatales reforzaron la hipótesis de se trataba de un esquema sofisticado para ocultar dichos fondos de origen ilícito y hacerlos pasar como legales.
En ese marco, la Justicia emitió una serie de medidas para presentarse en el banco que era usado en los fraudes y lograron identificar a múltiples víctimas ligadas al sector agropecuario. Por otro lado, se confirmó que mediante múltiples transacciones bancarias, dicha organización sustrajo un monto aproximado a 1,8 billones de pesos.
Habiéndose reunido la totalidad de las evidencias, el Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de Pergamino ordenó la realización de ocho allanamientos: dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires y los dos restantes en Santa Fe.
En dichos operativos detuvieron a tres hombres y les notificaron su implicación en la causa a otros dos. También secuestraron importantes sumas de dinero en efectivo en distintas divisas, teléfonos celulares, notebooks, pendrives, dispositivos de almacenamiento, tarjetas y documentación de interés para la causa.
Asimismo, uno de los apuntados no fue encontrado en uno de los inmuebles allanados, por lo que se practicaron diferentes labores de inteligencia y se determinó que estaba en otra ubicación de la Ciudad de Buenos Aires. De esa manera, lograron atrapar al sospechoso en la intersección de Avenida Belgrano y Castro Barros.
Los detenidos y los dos notificados quedaron a disposición de la Justicia junto a los elementos incautados por el delito de “Asociación ilícita”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/dinero.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión