Desmantelaron una red de extorsiones que operaba desde distintas cárceles luego de que un soldado se quitara la vida en Olivos
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva reveló cómo descubrieron la organización luego de que un efectivo se suicidara el 16 de diciembre mientras estaba de guardia en la Quinta Presidencial.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/dfgdfgdfg.png)
Funcionarios del Gobierno nacional y la Justicia Federal brindaron detalles acerca de la detención de siete personas en el marco del desmantelamiento de una red de extorsiones que operaba desde cárceles de la provincia de Buenos Aires. La organización estaba implicada en el suicidio de un joven soldado de 21 años.
El hecho referido había tenido lugar el 16 de diciembre pasado, cuando el granadero Rodrigo Andrés Gómez, de 21 años, se quitó la vida en la madrugada mientras hacía guardia en la quinta presidencial de Olivos, donde, además, dejo una carta en la que explicó los motivos de su accionar.
A partir de ese hecho, comenzó una investigación que la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, detallaron en diálogo con la prensa.
Monteoliva explicó que mientras los investigadores analizaban lo ocurrido, encontraron "una carta que hacía mención a una app de citas”, mediante la cual llegaron a Evermatch, una aplicación en la cual los usuarios podían conversar con mujeres que no existían.
A su turno, Arroyo Salgado explicó que a través de esa plataforma, un perfil falso se contactaba con los interesados, para luego amenazarlos con denunciarlos por mantener contacto con menores. Tras eso, un falso policía se comunicaba con la víctima y le exigía dinero para que cesen las intimidaciones.
En ese sentido, se revelaron los contenidos de la carta que escribió el soldado, en la que explicó que una de las razones por las que se quitó la vida es que a partir de esa aplicación comenzó a tener problemas legales y deudas.
A medida que avanzaban las actuaciones, los pesquisas lograron determinar que “había tres personas que estaban en el Penal de Magdalena -provincia de Buenos Aires- que llevaban a cabo un entramado de manipulación extorsiva” desde el complejo penitenciario.
En ese marco, detuvieron a siete sospechosos, dos de ellos estaban apresados en Magdalena y otro en La Plata. Ahora, según la ministra, pasarán a estar bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal en alto riesgo. “Les aseguro que no van a ver un teléfono por muchísimo tiempo porque hoy es un arma dentro de la cárcel”, culminó la funcionaria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión