• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
martes 14 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      CulturaAñadir como fuente en

      Despacito y la potencia del muro cultural

      24 de diciembre de 2017 | 05:52
      Despacito y la potencia del muro cultural
      Ads

      El 20 de enero de 2017 un hecho convulsionaba al mundo. Donald Trump, un hombre de las afueras de la arena política, asumía la presidencia de Estados Unidos. Tras una voraz campaña contra Hillary Clinton, el empresario inmobiliario trepaba al poder con interpelaciones discursivas de extrema derecha. La  estrella televisiva con aires de celebrity grotesca convocó a los votantes a través de una narrativa sin grises ni metáforas. La construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración latina se erigió como ícono de su relato.

      Ads

      Días antes, otro de los sucesos de 2017 veía la luz por primera vez. Luis Fonsi, un puertorriqueño de 39 años con algunos éxitos en su haber, lanzaba el 12 de enero el tema Despacito, junto a su compatriota, el reggaetonero Daddy Yankee. Como primera impresión, una melodía pegadiza con letra liviana. Bah, un hit. Sin embargo, y seguramente impulsada por las posibilidades de masividad de las redes sociales, lo que pasó con la canción parece, no tener precedentes.

      Mientras Trump apelaba  a la construcción del muro, Despacito conquistaba espacios insospechados, reservados a la cultura de habla inglesa. Los hechos hablan por sí solos: el video alcanzó más de 4.500 millones de reproducciones en Youtube, el termómetro posmoderno para medir la popularidad. Se convirtió así en el más visto de la historia de esa red social.

      Ads

      Además, Justin Bieber, la sensación pop mundial del momento, convocó a Fonsi para subir juntos al escenario al ritmo del hit. Es la única pieza en español nominada como Canción del Año al Grammy, en la versión anglo del premio. Y no sólo eso: el puertorriqueño se presentó en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, un emblema de la televisión estadounidense, junto a The Roots.

      Si bien el reggaeton tomó fuerza hace cerca de una década y devino en el género latino privilegiado, Despacito desencadenó una proliferación artística aún mayor. Ozuna, Maluma y Bad Bunny son dos ejemplos de dicha multiplicación. Desarrollo que se extrapoló también al cine. Pixar estrenó en octubre Coco, una película cuyo personaje principal es un niño mexicano con fuertes referencias a la arraigada cultura de ese país, Día de los Muertos incluído.

      Ads

      Así las cosas, el muro xenófobo que Trump pretende plasmar en ladrillos, en políticas concretas, no pudo con un movimiento cultural que atraviesa Latinoamérica de par en par, con sus defectos (a las letras les queda un largo camino por recorrer), y sus virtudes. Pero con una cuestión identitaria profunda, que trascendió fronteras. El muro cultural, uno no ya de ladrillos sino de enormes comunidades, se impuso al muro político de Trump.

       

      Ads
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo