En el DNU firmado por el presidente Javier Milei se incluye la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico con el argumento de eliminar “el monopolio de las agencias de viajes”. Esta declaración del primer mandatario y la desregulación que conlleva la nueva normativa fue ampliamente rechazada.
En detalle, el decreto deroga las leyes N° 18.828 (de reglamentación de Hotelería), 18.829 (que creó el “Registro” de “Agentes de Viaje” y reglamentó su actividad a partir de una “licencia habilitante”) y 26.356 (de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”).
Al respecto, María Eugenia Díaz, integrante de la Asociación Rosarina de Agencia de Viajes, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “Nos afecta al sector de las agencias de viajes, ya que, bueno, desregula nuestra actividad. Nosotros nos encontramos en una situación de que ahora cualquiera puede vender turismo, atentando justamente contra nuestra profesión”
Asimismo, la dirigente señaló que los cambios atentan contra años de capacitación, profesionalismo, y también en brindarle un marco legal a los pasajeros: “No vamos a tener el seguro de caución que los pasajeros tenían una cobertura ante cualquier problema que pueda suscitar, frente a un accidente”, dijo.
Y seguido, señaló que “también vamos a estar expuestos a que cualquier persona o cualquiera quiera vender turismo y también eso expone muchísimo a los pasajeros porque ante esta situación, si bien obviamente que hay buenos y malos en todos los sectores”.
Ante este nuevo panorama, Díaz planteó: “Estábamos regulados, estábamos contenidos y los exponemos a que ante la situación económica que se está atravesando, el pasajero pueda verse tentado en contratar a alguien que no tiene ningún respaldo, a un valor menor, al que está en plaza y, bueno, corre el riesgo de que sea estafado. Y aparte también, sin después tener a quién reclamarle”.
Finalmente, consultada sobre cómo está la actividad hoy la actividad turística, reconoció: “Bastante tranquila, bastante parada. Se está vendiendo menos que las temporadas pasadas”.