Diez medidas que comenzarán a regir tras la aprobación de la Ley de Emergencia Económica
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2018/10/senado.jpg)
El Senado sancionó este sábado con una holgada mayoría del oficialismo, la ley de emergencia económica que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, tras dos extensas jornadas de debate en ambas cámaras el Congreso.
Las siguientes son algunas de las medidas más destacadas de la ley de emergencia económica:
– Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
– Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.
– Establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos.
– Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.
– Establece un nuevo esquema de retenciones.
– Fija un plan de regularización de deudas para pymes.
– Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.
-Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.
– Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.
– Se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.
