Diputados de Unión por la Patria denunciaron penalmente a influencers libertarios por incitar a la violencia
La denuncia apunta a mensajes en redes sociales que pedían “tanques” y “dinamitar” el Congreso durante una sesión en el Senado.
Legisladores de Unión por la Patria (UP) presentaron una denuncia penal por la circulación de mensajes violentos que circularon en redes sociales, provenientes de un grupo de influencers libertarios que, durante la sesión del 10 de julio en el Senado, publicaron consignas agresivas vinculadas al debate parlamentario.
La denuncia fue ingresada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, y lleva las firmas de los diputados Hugo Yasky, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Juan Marino y Julio Pereyra. Según el escrito, los mensajes difundidos constituyen un intento de “atentar contra el orden constitucional”.
Entre los usuarios señalados figura @ElTrumpista (atribuido a Luciano Cabrera), quién escribió: "El Javo debería organizar milicias populares, entregando armamento a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso”. En esa sintonía, se apunta contra @elpittttt por publicar: "Es ahora Javo. Metan todos los tanques adentro del Congreso", y contra el streamer Daniel Parisini, alias "El Gordo Dan", por plantear la idea de "sacar los tanques a la calle" y "sobrevolar el Congreso con F16".
Los diputados sostienen que estas expresiones exceden la crítica política y son amenazas que deben ser llevadas a la Justicia: “Lejos de constituir una crítica política legítima, son manifestaciones violentas y amenazantes que reivindican la interrupción de la vida democrática”, argumentaron.
En este sentido, resaltaron que los mensajes fueron difundidos en simultáneo al debate legislativo, lo cual “podría interpretarse como una presión directa sobre los senadores que participaban de la votación”. En este aspecto, los legisladores pidieron que se investigue la posible comisión de delitos de intimidación pública y amenazas, conforme al artículo 212 del Código Penal.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión