:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/09/Alquileres.jpg)
La Cámara de Diputados de la Nación retomará este miércoles el debate por la Ley de Alquileres, implementada hace pocos años, que trajo dolores de cabeza a inquilinos y propietarios. La discusión se da en el marco de la incertidumbre que impuso el panorama político y económico tras las PASO. La discusión será durante una sesión especial que pidió la oposición. No obstante, deberá reunir el quórum necesario de 129 legisladores para que se concrete.
Pese a que el bloque de La Libertad Avanza y algunos referentes del PRO pretenden que la norma se derogue, otros tantos persiguen modificaciones, que afectarían los plazos establecidos, entre otros puntos.
La normativa vigente dispone un plazo mínimo de contrato de 3 años y aumentos anuales que se calculan a través de un índice que combina inflación y salarios. Los diputados que buscan la reforma de la ley buscan llevarlo nuevamente a 2 años; y retornar a un modelo de ajustes cada 3 o 6 meses, basado en un índice que acuerden las partes.
Sancionada en 2020 la Ley de Alquileres no redundó en beneficios ni para los inquilinos ni para los dueños de inmuebles, que de manera recurrente presentan sus quejas ante organismos estatales y no estatales para dirimir los conflictos.
Incertidumbre
Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) se expresó hace pocos días al al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y se pronunció a favor de reformar la norma
Además, tras ser consultado por el resultado de las PASO y la dolarización que propone Javier Milei, indicó: “Nuestro mercado se encuentra dolarizado desde hace muchísimos años, aquel que tenga intenciones de comprar un inmueble, se viene dolarizando en forma gradual y paulatina para poder llegar a lo que necesita. De cualquier manera, estamos en un momento de mucha incertidumbre porque no es sólo la devaluación q sino esta constante que se está con los saltos del dólar”.
