Dirigentes gremiales se expresaron en contra de la reforma laboral en medio de una jornada de movilizaciones en Rosario
La ciudad fue epicentro, al igual que Buenos Aires, de marchas contra la propuesta del Ejecutivo de flexibilizar el mercado del trabajo.
Dirigentes y representantes de múltiples gremios y organizaciones sociales rosarinas se expresaron este jueves en contra la reforma laboral que los Senadores discutían durante la reunión de las comisiones de Trabajo para ver si se alcanzaba un dictamen positivo que avalara su tratamiento en el recinto.
Durante este lunes, una de las medidas de lucha contra el Gobierno corrió a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que impulsaron un acto central a las 16:00 en la plaza 25 de Mayo.
Poco después de que se realizara el discurso, el secretario general de la CGT Rosario, Miguel Vivas, sostuvo: “La idea es poder reunirnos con legisladores para hacerles entender nuestras problemáticas. Queremos ser escuchados y si no somos escuchados va a haber conflicto. Pero nosotros no queremos eso, sino que resuelvan los problemas de los trabajadores”.
Además de las protestas en puntos físicos de la ciudad, desde la la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario confirmó que habrá desobligación para los empleados de 10:00 a 18:00 en señal de lucha.
Sobre la medida de fuerza, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almiron, precisó: “Rechazamos de plano la reforma laboral que pretende es transferir recursos de los trabajadores hacia el capital y anular la acción colectiva. Por eso creemos que el texto hiere de muerte a las conquistas históricas del movimiento obrero y anula anticonstitucionalmente herramientas como el derecho a huelga y la negociación colectiva”.
Por otro lado, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y la Asociación del Personal de Trabajadores No Docentes de la UNR (Apur) iniciaron un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y participarán de la iniciativa.
El secretario general de COAD, Federico Gayoso, criticó los proyectos de reformas presentados por Nación: “Estamos en paro total de actividades por el paquete de leyes absolutamente regresivas que plantea el Gobierno. La reforma educativa nos lleva a los años previos a Sarmiento”.
“La reforma laboral viene a garantizar las ganancias extraordinarias para los sectores mas concentrados de la economía, que sólo va a seguir sumando dinero y va a hacer la sociedad mas desigual", concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/sdfsdfsdf.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión