El presidente Javier Milei aseguró que el DNU que firmó para desregular la economía «va a destrabajar este andamiaje jurídico opresor que destruyó» el país, y permitir que la Argentina “pueda crecer”.
“Hasta ahora no he escuchado un solo argumento que le diga que es inconstitucional. Porque que digan de que algunos temas pueden ser tratados con el trámite ordinario de las leyes, es una cuestión que la va a tener que debatir el Congreso. Justamente, la ley que reglamenta el DNU establece que el trámite debe pasar por el Congreso. Entonces el Congreso lo que tiene que hacer es analizarlo. Y en todo caso rechazará eso. Pero eso no hace a la inconstitucionalidad o no del DNU”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Nicolas Mayoraz, diputado nacional por Santa Fe por La Libertad Avanza.
“Acá lo que hay que destacar, y lo más importante de todo, es la gravedad institucional, la gravedad que estamos pasando, que es inédita en el país, es una situación de verdadera catástrofe, está perfectamente fundamentado, todas las medidas que toma Javier Milai, en los considerandos del decreto”, amplió el legislador.
Ante los cuestionamientos respecto a la decisión de realizar tantas modificaciones a través de un DNU, señaló: “El primer análisis que hay que hacer siempre es si hay una situación de emergencia o no hay una situación de emergencia. Es decir, si está la urgencia o no está la urgencia, y si está la urgencia, cuál es la necesidad que hay que atender. Y todo eso hasta ahora no he escuchado ninguna voz que diga que sea, digamos, que esté mal lo que hizo el gobierno. Por supuesto que vamos a encontrar voces que van a decir, yo no soy de acuerdo con esta medida, a mí me parece que la sociedad anónima para los equipos de fútbol debe ser tratada de una ley ordinaria. Es decir, todas esas discusiones hay que darlas en el Congreso. El trámite es, el gobierno ahora tiene 10 días hábiles”.
Y cuestionó la herencia recibida por este gobierno: “Todavía no vimos la inflación que vamos a tener en enero y en febrero, que no es culpa de este gobierno, las decisiones que tomó este gobierno, sino que es culpa de las decisiones que tomó el gobierno saliente, que fue realmente irresponsable lo que fue la misión monetaria, lo que fue la deuda que tomó de 140 mil millones de dólares. Realmente la situación es muy preocupante. El DNU lo que trata de atender es las consecuencias de todo eso lo que se viene”.
En esa línea, Mayoraz, aseguró que “para eso necesita un paquete integral de modificaciones que tiene que ver con toda la economía, con la posibilidad de establecer reglas claras en el comercio, evitar la intermediación, mejorar la oferta y la demanda, abrir los mercados. Todas situaciones que necesitan este DNU porque necesitan que las cuestiones se resuelvan ahora”.
“Si vos empezás a mandar 130 proyectos de leyes, no existe en la historia parlamentaria argentina que un congreso haya resuelto 130 leyes en dos o tres meses, que es lo que necesita la urgencia argentina”, remarcó.
Consultado sobre cómo son los plazos y cómo es el procedimiento del decreto, el legislador nacional, explicó: “Lo que corresponde y según la ley es dentro de los 10 días hábiles de dictado del DNU, es decir, a partir de hoy tiene 10 días hábiles, manda al congreso el DNU para que sea analizado por la comisión bicameral que está integrada por 8 diputados y 8 senadores. La comisión debe emitir dictamen dentro del plazo de 10 días hábiles. Si la comisión no emite dictamen, las cámaras pueden someter a tratamiento sin dictamen el DNU y expedirse. Y ahí viene el tema de cómo se expiden. Si se expiden las dos a favor o si se expiden las dos en contra, el DNU cae. Las cámaras se expiden en forma independiente. Si lo rechaza una sola de las cámaras, no tiene el efecto de hacer caer el DNU. Tienen que rechazar las dos cámaras, y el rechazo puede ser de alguno de los artículos. No necesita ser total. El dictamen es el que establece qué aspecto se aprueba y qué aspecto no se aprueba”.
“Javier Milei ha obrado dentro de la constitución porque el DNU no es un caprillo de un gobernante ni fue un invento de Cristina ni de Alberto. Está en la constitución del año 94 la posibilidad de dictar DNU y los límites al dictado de los DNU son no meterse en materia tributaria, no meterse en materia penal y no meterse en materia electoral. Javier Millei no ha tocado un solo punto dentro de las modificaciones que ha establecido el DNU que tengan que ver con esa materia. Justamente esos puntos lo que está haciendo es mandándolo, lo va a mandar con leyes específicas para que lo resuelva el congreso. Por supuesto que también pidiendo la mayor seriedad posible para la atención de el congreso”, remarcó Mayoraz.