Dos aviones de guerra estadounidenses sobrevolaron el golfo de Venezuela
Las maniobras fueron registradas por la plataforma FlightRadar24, que mostró a las aeronaves acercándose hacia el Lago de Maracaibo desde el interior del golfo.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/avion_estados_unidos.avif)
Dos aviones de combate estadounidenses F-18 sobrevolaron el Golfo de Venezuela, al norte del estado de Zulia, este martes.
El hecho se suma a una serie de movimientos realizados en los últimos días y que encendieron las alarmas en la frontera norte venezolana. Las maniobras fueron registradas por la plataforma FlightRadar24, que mostró a las aeronaves acercándose hacia el Lago de Maracaibo desde el interior del golfo.

El domingo ya se había informado sobre el paso de otros dos aviones de guerra en la zona cercana a Curazao y frente a la costa de Falcon, en paralelo al reposicionamiento del portaaviones USS Gerald. R. Ford en el Caribe.
Desde Washington señalan que el incremento de vuelos y rastreos forma parte de una ofensiva militar dirigida a ejercer presión sobre las "redes criminales que operan en el hemisferio". El Pentágono define al F-18 como un caza "multimisión", capaz de ejecutar operaciones aire-aire y aire-superficie, equipado con un cañon de 20mm y apto para lanzar misiles guiados y armamento de precisión.
Este despliegue se enmarca la llamada Operación Lanza del Sur, impulsada por el gobierno de Donald Trump. El plan incluye medios navales, aéreos y de inteligencia para vigilar zonas del Caribe y el litoral venezolano, donde confluyen rutas marítimas consideradas estratégicas por Estados Unidos, con el presunto fin de combatir el narcotráfico en esa región.
En este aspecto, Estados Unidos señala a Nicolás Maduro como jefe del Cartel de los Soles y ofrece una recompensa por su captura. En los últimos meses, las fuerzas norteamericanas destruyeron embarcaciones que, según su versión, trasladaban droga en el Caribe y el Pacífico, dejando un saldo de más de 80 personas fallecidas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión