Dos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía 2026
Robert Hall y Michael Woodford fueron distinguidos este lunes por sus aportes analíticos para la sincronización de políticas monetarias y fiscales. El jurado destacó que sus investigaciones permitieron mitigar las oscilaciones de los ciclos económicos y sortear turbulencias globales.
:format(webp):quality(75)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2018/05/Premio-Nobel.jpg)
Los académicos estadounidenses Robert Hall y Michael Woodford fueron distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Economía 2026. La Real Academia Sueca de Ciencias destacó sus contribuciones decisivas en la formulación de los cimientos microeconómicos que sustentan y guían las políticas de estabilización macroeconómica contemporáneas.
La decisión pondera la creación de esquemas de análisis que permitieron desentrañar el modo en que las conductas individuales —tanto de los hogares como de las unidades productivas— afectan variables agregadas clave como la tasa de inflación, los niveles de consumo y la producción general.
En particular, sus modelos integraron el rol determinante que juegan las expectativas sobre el escenario futuro en la toma de decisiones del sector privado. Las formulaciones matemáticas y conceptuales alcanzadas por ambos economistas se transformaron en un insumo clave para la diagramación de políticas públicas a nivel global.
Los bancos centrales recurren a estos marcos teóricos para diseñar y calibrar el impacto de la tasa de interés y los agregados monetarios.
El presidente del Comité evaluador, John Hassler, hizo hincapié en el alcance de las formulaciones distinguidas: "Aportaron una base teórica estable e indispensable para la gestión cotidiana de las autoridades económicas contemporáneas", señaló el funcionario a través de un comunicado oficial.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión