El Banco Central le abrió un sumario a la AFA por violar la Ley Cambiaria
La investigación es por una más de 240 millones de dólares que no habrían liquidado en el mercado oficial de cambios y que recibieron de FIFA, Conmebol, Adidas, entre otras empresas o entidades.
El Banco Central (BCRA) le abrió un sumario a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra sus principales directivos como el presidente Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, por presuntas violaciones a la Ley Penal Cambiaria.
Se trata de una investigación acerca de lo que ocurrió con un monto superior a los 240 millones de dólares que habría operado en el mercado oficial de cambio. Las ganancias fueron obtenidas a través de patrocinios, derechos televisivos y transferencias internacionales de empresas y entidades tales como la FIFA, Conmebol o Adidas.
La investigación que inició el BCRA estima que la AFA se habría hecho puntualmente con 131.384.828,36 dólares y 94.999.920 euros en los años 2020 y 2021, cuando aun recibía todos sus ingresos en cuentas adentro de Argentina.
En ese marco, según lo consignado por Infobae, la institución de calle Viamonte a la hora de declarar los fondos en vez de hacerlo bajo el código s24, como "otros servicios personales, culturales y recreativos”, lo hacía bajo el 108 como “otras transferencias corrientes”. Eso le permitiría pasar esos ingresos como donaciones y no como pagos de servicios, para así no tener que ingresarlos al mercado en blanco.
En concreto, se registró que algunas de estas operaciones fraudulentas habrían sido usadas con los ingresos provenientes del sponsoreo de Adidas, así como contratos televisivos realizados con Fox y Argentina Football Distribution LLC.
El contrato entre la AFA y Adidas se celebró en noviembre de 2017 por EUR 260 millones y culminará recién en el 2030. Se sabe que entre 2018 y 2019 los fondos se liquidaron de forma correcta, pero con el endurecimiento del cepo, la entidad cambió la forma de declarar los pagos en el MULC.
En ese contexto, fuentes indicaron a Infobae que el Banco Central diferencia los "montos ingresados y no liquidados” y “montos directamente no ingresados al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”, lo que permitiría saber por donde pasaron los pagos.
Si la investigación avanza, la AFA puede enfrentar sanciones económicas e inhabilitaciones para operar el mercado de cambios, y tiene hasta el primero de septiembre de 2025 para responder.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/chiqui_tapia.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión