• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
sábado 15 de agosto de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EconomíaAñadir como fuente en

      El Banco Central ofreció detalles de cómo serán los créditos en dólares para las empresas

      Los préstamos a firmas que no generan divisas computarán como 1,25 veces la exposición normal y requerirán un capital mínimo equivalente al 125% del estándar. Los depósitos en dólares ya superan los 40.000 millones de dólares.

      13 de agosto de 2026 | 20:03
      El Banco Central ofreció detalles de cómo serán los créditos en dólares para las empresas
      El Banco Central ofreció detalles de cómo serán los créditos en dólares para las empresas
      Ads

      El Banco Central de la República Argentina formalizó la normativa que reglamenta la extensión del crédito en dólares a empresas no generadoras de divisas que había anunciado durante este jueves por el ministro de Economía, Luis Caputo. 

      Ads

      La medida surge de la modificación del artículo 23 del Decreto 905/02 y amplía los destinos admitidos para la utilización de depósitos en moneda extranjera, con un esquema más estricto que el aplicable al resto de las financiaciones.

      Uno de los límites es que los préstamos a empresas que no generan divisas no podrán superar el 15% de los depósitos en moneda extranjera de cada entidad. Pero la reglamentación del BCRA detalla además las exigencias de capital y exposición que deberán cumplir los bancos para operar bajo este esquema. 

      Ads

      El requisito de capital mínimo será equivalente al 125% del aplicable a financiaciones comparables, y a los efectos de los límites de exposición crediticia, estos préstamos computarán por 1,25 veces la exposición que correspondería en condiciones normales. Adicionalmente, las entidades deberán evaluar la capacidad de repago de los tomadores bajo distintos escenarios de variación del tipo de cambio, incluyendo movimientos de diferente magnitud.

      El Central justificó el esquema más exigente en la necesidad de "preservar la solvencia y la liquidez del sistema financiero" y de “limitar los riesgos asociados al potencial descalce de moneda de los tomadores de crédito”. Eso se hace por el riesgo de que empresas que facturan en pesos tomen deuda en dólares y luego no puedan afrontar los pagos ante una devaluación.

      Ads

      En ese sentido, el BCRA señaló que los depósitos en dólares del sistema ya superaron los 40.000 millones de dólares, lo que convierte la canalización de ese ahorro doméstico en moneda extranjera hacia el crédito productivo en una de las prioridades del esquema financiero actual. La entidad conducida por Santiago Bausili sostuvo que en economías bimonetarias como la argentina, una intermediación financiera más desarrollada contribuye a reducir el desbalance entre ahorro e inversión privada y a disminuir la dependencia del financiamiento externo.

      Las tasas que pagarán las empresas por estos créditos serán determinadas por el mercado. Caputo  había aclarado en conferencia de prensa que el objetivo es que las compañías accedan a financiamiento a tasas razonables y que los depositantes obtengan un rendimiento que justifique mantener sus dólares en el sistema bancario en lugar de fuera de él.

      Puede interesarte
        Ads
        Temas
        • Economia
        • Banco Central
        AUTOR
        Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      Rosario Nuestro
      Añadir como fuente en
      SECCIONES
      • Política
      • Mundo
      • Policiales
      • Sociedad
      • Economía
      • Deportes
      • Espectáculos
      • Tendencias
      • Cultura
      2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo