:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/03/certificado-discapacidadjpg.jpg)
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no se expedirá con una fecha de vencimiento en el país. La medida fue oficializada por el Gobierno Nacional a través de la publicación del Boletín Oficial de este lunes por la mañana.
La determinación detallada en la Resolución 322/2023 cuenta con la firma de Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), y surge en marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento del CUD.
Los certificados, tanto en su formato físico como digital, no tendrán vencimiento y la información de cada uno será actualizada y constatada por el Estado en lapsos de tiempo que van desde los 5 a los 15 años, inclusive. En el caso de Rosario, el seguimiento se llevará a cabo por la Provincia.
El escrito oficial asegura que, para optimizar el funcionamiento del CUD, la discapacidad debe ser «comprendida desde un enfoque dinámico y multidimensional que resulta de la interacción de la condición física, mental, intelectual y/o sensorial con las barreras actitudinales y materiales del entorno que evitan la participación plena y efectiva de la persona en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
En consecuencia, el certificado no estará sujeto a ningún plazo temporal mientras sean validos y permanezcan vigentes los criterios que acreditan la discapacidad de la persona que lo porta.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión