Tal como lo anticipó la abogada de la familia, la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en el río Chubut el martes a la tarde, comenzó a las 9.30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense. Fuentes cercanas a la causa apuntan que cerca de 20 peritos presencian el procedimiento, tanto oficiales como de la familia y de las diversas querellas como la del Centro de Estudios Legales y Sociales, el CELS que no podrán abandonar el lugar hasta que se termine el procedimiento. También, trascendió que está presente un perito de parte proveniente del único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú.
Lea más: Sergio Maldonado: “Estuvimos ahí y no había ningún cuerpo”
Alejandro Inchaurregui, perito de la familia Maldonado, pidió “bajar las expectativas” al ingresar a la morgue del Cuerpo Médico Forense, donde se realiza la autopsia y dijo: “La expectativa es la misma que en cualquiera de estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar. No puedo hacer futurología. Puede no haber resultados en el día de hoy”. Por su parte, el juez Gustavo Lleral solicitó “cautela y paciencia”.
Lea más: Algunos de los perros del rastrillaje son los de Salta 2141
Esta mañana, aparecieron varios carteles que la gente dejó en apoyo a la familia Maldonado en la puerta del lugar donde está siendo peritado el cuerpo del artesano, encontrado el martes pasado a 70 metros río arriba del río Chubut, muy cerca de donde fue el desalojo de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen.
El cadáver, encontrado durante el cuarto rastrillaje a 70 metros de donde fue el desalojo de Gendarmería y donde Maldonado había sido visto por última vez, fue trasladado el jueves a la madrugada en un avión de la Secretaría de DDHH y llegó ayer a la morgue de la Corte Suprema de Justicia en Buenos Aires, en medio de un gran despliegue policial.