El dólar cortó una racha de seis subas al hilo y se hundió 3,5% (89 centavos) este martes a $ 24,63 en agencias y bancos de la city porteña, según publicó este martes el diario Ámbito Financiero.
Fue en sintonía con el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), donde la divisa cedió 94 centavos (-3,8%) a $ 24,05, en medio del desarme de posiciones y buenos ingresos desde el exterior, que se sumaron a la intervención del Banco Central en el mercado de futuros de Lebac y la oferta de u$s 5.000 millones en la plaza cambiaria, de los cuales vendió u$s 791 millones.
Además, el Ministerio de Finanzas licitó dos bonos: el BOTE 2023 con tasa a 16% y BOTE 2026 con tasa a 15,50% con el objetivo de absorber los pesos disponibles en la plaza, en el marco del cual colocó deuda por $ 73.249 millones.
En tanto, el Banco Central logró renovar el 100% de las Lebac que vencían (por $ 617.000 millones) y colocar $5.000 millones adicionales, al tiempo que mantuvo la tasa en el 40% para el plazo de los 30 días.
Los máximos se anotaron en el arranque de la jornada cuando la demanda por cobertura tomó la propuesta de venta del Banco Central e hizo que el dólar se mantuviera en los $ 25. Las ventas oficiales fueron abasteciendo, en este sentido, todos los pedidos de compra destinados a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior; hasta que, a media jornada, la tutela de la autoridad monetaria dejó de ser necesaria porque se verificó un cambio de tendencia. En este contexto, el volumen negociado descendió un 5% a u$s 1.257 millones.
Es que el desarme de posiciones y los fuertes ingresos desde el exterior generaron una baja abrupta de la cotización haciéndole perforar el piso de los $ 24 y tocar mínimos en los $ 23,60 en los momentos de mayor intensidad de la oferta. Sobre el final, una leve recomposición de la demanda hizo que el tipo de cambio se acomodara unos centavos arriba.
El analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, puntualizó que «en una jornada decisiva, la autoridad monetaria logró sortear el acecho de una demanda y evitar que ésta tuviera impacto en el valor del dólar» y resaltó que «el precio fijado como límite superior por la autoridad de control no fue rebasado sino que, por el contrario, la combinación de varios factores y estrategias de regulación lograron que el precio perdiera poco más de la mitad de la ganancia obtenida en el cierre previo (había subido un 7,4%)».
De esta manera, la plaza local se movió a contramano del resto del mundo, donde el dólar subió a su mayor nivel desde diciembre, después de que datos que mostraron un avance en el gasto del consumidor en Estados Unidos ejercieron nuevas presiones de venta sobre los bonos del Tesoro e impulsaron el rendimiento de los papeles a 10 años a su máximo desde julio de 2011.
En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» operó a un promedio del 44% TNA. En «swaps» cambiarios se pactaron u$s 187 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las tasas de Lebac en el circuito secundario terminaron el plazo de 37 días a 40,25% y la de 92 días al 37,60% TNA.
En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.386 millones, más del 70 % se operó entre mayo y junio, a $24,60 y $25,50 con una tasa de 52,2% y 47,8% respectivamente. Los plazos bajaron más de un peso, ante la presencia del BCRA, en el mercado de futuros, según datos de ABC Mercado de Cambios.
En la plaza paralela local, por su parte, el blue retrocedió dos pesos a $ 24,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui», en tanto, bajó 33 centavos (1,4%) a $ 23,80.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 698 millones hasta los u$s 52.724 millones.