En un escenario global complicado, en el que la Reserva Federal de EEUU se reunirá esta semana para decidir sobre un alza en la tasa de interés, el dólar subió este lunes nueve centavos a $ 39,25 y anotó su tercera alza consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó nueve centavos a $ 38,26, luego de tocar máximos en $ 38,52, en una rueda en la que el Banco Central llevó a cabo una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días de plazo, con un monto adjudicado de $ 120.515 millones, a una tasa promedio que se ubicó en 59,41% (el viernes fue de 59,08%).
“En un escenario internacional otra vez complicado, el dólar experimentó la tercera suba consecutiva en el mercado local pero en esta oportunidad, con una leve corrección que no genera inquietud por su escasa magnitud”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Sin embargo, agregó que “la segunda quincena de diciembre se inicia con el tipo de cambio mayorista con un piso por ahora arriba de los $ 38, un rango que no se repite desde fines de noviembre pasado y que sugiere para fines de diciembre un valor algo más elevado que el conseguido hasta hoy”.
Cabe destacar que el banco central estadounidense (Reserva Federal) se reunirá el martes y miércoles para decidir sobre el costo del crédito y además entregará proyecciones económicas y de incrementos en los fondos federales. Asimismo, el jefe del organismo, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa tras el encuentro.
La Fed subiría el tipo referencial a un día en un cuarto de punto porcentual desde el actual rango de 2% a 2,25%. El organismo ha subido sus tasas tres veces este año y en las minutas de su último encuentro aseguró que otro incremento estaría justificado muy pronto, pero abrieron el debate respecto a cuándo tomar una pausa.
En la jornada de hoy la demanda por cobertura tuvo pleno dominio del desarrollo de las operaciones durante toda la primera parte de la sesión, un lapso en el que los precios escalaron posiciones hasta tocar máximos en los $ 38,52, treinta y cinco centavos arriba de los precios registrados en el cierre de la semana pasada.
No obstante, el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior prevalecieron en la segunda mitad de la rueda consiguiendo que los precios del dólar recortaran toda la ganancia del día, tocando mínimos en los $ 38,15 en la última hora de negocios. El volumen total operado cayó un 25% con respecto al viernes, a u$s 469 millones.
Fuente: ámbito.com