El Fiscal Edery analizó los elementos que vinculan al detenido en Buenos Aires con la muerte de «Jimi» Altamirano
El jueves 20, cayó Daniel Mateo B, uno de los presuntos autores materiales del secuestro y ejecución al voleo de “Jimi” Altamirano, durante un violento episodio ocurrió frente al Coloso Marcelo Bielsa el pasado 1º de febrero, cometido en el marco de una pelea entre facciones de Los Monos.
El detenido será llevado a audiencia imputativa por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada el próximo domingo.
Al respecto, el Fiscal Dr. Matias Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos brindó información en relación a la detención de D. B. en el marco de la investigación por el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano.
“Esta es una de las personas que nosotros mencionamos en la audiencia, estaba prófuga en la audiencia que celebramos cuando imputamos a Pablo Nicolás Caminos por el hecho. Se la vincula porque nosotros entendemos que es uno de los que estuvo en el hecho, en el secuestro y posterior homicidio de Jimmy Altamirano. Las evidencias las vamos a explicar en la audiencia del domingo porque bueno, todavía las defensas no las conocen”, señaló Edery hoy en conferencia de prensa.
Asimismo, el fiscal confirmó que el ahora detenido se encontraba en Buenos Aires, “estaba en Villa Bosch, en una clínica para rehabilitación, para tomar sustancias estupefacientes, estaba en esa clínica. A través de un trabajo de inteligencia, se lo halló y se lo detuvo”.
Respecto a los elementos que vinculan a este joven por la muerte de Jimi, analizó: “Es una persona que tres días después del homicidio tuvo un ataque, le pagaron 11 tiros, muy cerquitas de donde deja en el auto. Nosotros a partir de eso empezamos a analizar todo lo que rodeó el ataque a tiros que tuvo él y un montón de constancias como ido cámaras, su propio teléfono celular y teléfonos celulares que se fueron secuestrando que lo vinculan con el hecho en horas previas, sus llamados telefónicos con Rawson, bueno, son varios de los elementos que los vinculan con el hecho y como digo, los vamos a ampliar en la audiencia”
Respecto al rol que ocupó en el secuestro y muerte, aclaró: “Nosotros sabemos que formó parte del grupo de personas, el rol específico no sabemos, pero creemos que era una persona que manejaba, o sea que puede ser quien manejó el auto, eso es lo que estamos tratando de determinar, sí lo que sabemos que estuvo en la logística y que estaba en comunicación permanente con la gente que estaba en Rawson que de acuerdo a la hipótesis nuestra es la que encargó el homicidio”.
Y adelantó que “la imputación será imputar partícipe primario de homicidio y partícipe de asociación ilícita, miembros de asociación ilícita, es la imputación que se va a hacer, veremos si la imputación es sólo respecto de él o respecto de otra persona que también está vinculada con el hecho y que si lo podemos vincular también la vamos a imputar”.
Mientras que respecto a la cantidad de personas que intervinieron, consideró: “Creemos que tiene que haber habido tres personas. Por el video tendría que haber habido tres personas. Una que está en el auto y dos que se bajan cuando lo secuestran. Igual es una hipótesis porque se puede haber bajado uno y dos y se bajaron los dos. Nosotros creemos que por la dinámica del hecho son tres. Hoy tenemos uno que nosotros creemos que es esta persona que va a ir audiencia el domingo y creemos que otro lo podríamos tener identificado, nos faltaría uno”.
Sobre la hipótesis que manejan respecto a este crimen en términos generales, Edery comentó: “Nosotros lo que vimos es que a partir de noviembre dos grupos criminales, que son parte d los dos de la organización que se conoce como Los Monos, empezaron a tener una disputa entre ellos, lo vimos a partir de los carteles que se iban dejando en distintos hechos usando la institucionalidad, es decir, lo dejaban en lugares públicos que causaban cierta conmoción, carteles hacia las bandas rivales y en un momento la locura que tenían los llevó a en lugar de dejar un cartel en un tiroteo dejar un cartel una persona muerta en la cancha de Newell’s”.
“Fue en la cancha de Newell’s porque el otro grupo el que responde a Binardi, Escobar y Cantero son los que manejan la barra de Newell’sl. El incidente de la bandera dejó muy claro que son ellos los dos y lo que ellos intentaban hacer era impedir que ese negocio siga prosperando, nosotros creemos que haciendo que se clausure el estadio para que no puedan obtener el dinero que obtienen por manejar la barra”, amplió.
La muerte Jimi y la bandera de Los Monos
En tanto, surge una vinculación entre el hecho que derivó en la muerte de Jimi con la bandera de Los Monos que se exhibió en el partido despedida de Maxi Rodriguez. En ese marco, el presidente de Newell’s, aseguró que el fiscal estuvo presente y que no hizo nada al ver esta bandera.
“Sí, yo estaba presente, pero había un fiscal interviniendo. Yo si hubiera hecho algo hubiera cometido una falta porque ya había un fiscal interviniendo desde el momento mismo que se bajó la bandera, que fue el que le tomó una entrevista al intendente del club en el mismo momento y tomó las primeras medidas a nosotros la causa nos la asignaron el martes por la, el lunes por la tarde y antes había un fiscal que por eso yo no podría haber intervenido porque había otro fiscal que intervino”, aclaró.
Y seguido, aseguró: “No la vi en el momento de la bandera, me llegó una foto por whatsapp de una persona, sí me di cuenta al instante lo que significaba, me comuniqué con la fiscal regional y me dijo si ya la vimos, hay un fiscal que está interviniendo en el caso”.
“Hubiera sido una locura que saque la bandera en ese momento con tanta gente, no. Sí con posterioridad. O sea, yo creo que el problema fue el día domingo cuando había una orden del ministro de Seguridad al personal policial de que impidan que salga cualquier elemento del club y bueno salió”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión