El Gobierno anunció que privatizará Ferrocarril Belgrano Cargas
Lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni en sus habituales conferencias de prensa.
El Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles que privatizará la empresa de ferrocarril Belgrano Cargas.
Según un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, la firma operaba 7600 kilómetros de vías bajo tres líneas ferroviarias que serán concesionadas a privados. Sólo se mantendrán en manos de la Nación el mantenimiento de los rieles y la propiedad de la tierra.
El proceso de privatización estará a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas Diego Chaher.
Puede interesarte
El anuncio
Bajo la consigna de que “todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, Adorni sostuvo que “producto de la Ley Bases, se procederá a pasar a manos privadas la primera empresa ferroviaria desde que asumió la administración de Javier Milei”.
En ese marco, argumentó que el Gobierno tomó la decisión debido al déficit fiscal de la firma estatal.
“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa. Por supuesto, ese dinero salió de cada uno de los argentinos”, comenzó el vocero, al recordar que la compañía tiene hasta 4429 empleados junto a una elevada estructura jerárquica.
Luego, graficó: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas: se transportaba una distancia media de 500 kilómetros, exactamente la misma que se recorría hace 50 años en la República Argentina”.
A continuación, señaló que el peso que era capaz de transportar la empresa no variaba desde 2009, cuando la producción agrícola se multiplicó por seis.
Según indicó, la privatización redundará en que Belgrano Cargas “ aumente su competitividad, transparencia y eficiencia”.
El proceso de privatización
A su turno, Diego Chaher detalló que la empresa operaba tres líneas ferroviarias distintas, motivo por el cual el Gobierno prevé llevar adelante siete procesos de concesión diferenciados.
Una concesión será sobre las vías, mediante la cual se deberá pagar peaje y los empleados afectados quedarán bajo su órbita.
Luego, se harán dos concesiones de locomotoras; dos concesiones de vagones y otras dos de talleres, que también absorberán a los empleados.
Finalmente, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, afirmó que la con esta medida se buscará triplicar en volumen de carga soportada y multiplicar la frecuencia y cantidad de los trenes en circulación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión