El gobierno nacional envió hoy a la Cámara de Diputados el proyecto que prorroga el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como impuesto al cheque, hasta diciembre de 2019, cuando finalizará la actual gestión del presidente Mauricio Macri.
En la propuesta también se establece una modificación: que el 70% de este gravamen se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y que «no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad». Hasta el momento, ese porcentaje era enviado al Tesoro Nacional y lo administraba el Poder Ejecutivo nacional, «a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico».
«Al respecto, se hace necesario sustituir esta previsión a los fines de establecer que el aludido porcentaje se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de dotar a ese Organismo de mayores recursos», fundamentaron la modificación desde el Ejecutivo.
El impuesto al cheque, que rige desde abril de 2001, afecta a los contribuyentes -personas físicas- y a las empresas, de acuerdo a cómo encuadran frente al tributo.