El Gobierno cambiará el esquema de subsidios a la luz y el gas desde enero
Dejará de existir la segmentación vigente y habrá dos tipos de usuarios: con subsidio o sin subsidio.
El Gobierno confirmó que el esquema de subsidios para luz y gas será reemplazado por un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), a partir de enero de 2026.
La medida fue oficializada a través de la resolución 484 publicada este viernes en el Boletín Oficial. En este sentido, la nueva política tarifaria no tendrá tres niveles según ingreso, sino solo dos categorías de usuarios: hogares subsidiados y hogares que deberán afrontar el costo pleno de la energía.
La Secretaría de Energía abrió una consulta pública que se extenderá durante 15 días hábiles para recibir observaciones y propuestas para el proyecto. Al respecto, la resolución señala que se requiere "un espacio de deliberación entre todos los sectores interesados, con un ordenamiento apropiado que permita el intercambio responsable de ideas en igualdad de condiciones”.
Con el nuevo régimen, solo podrán acceder a subsidios los hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes hoy a $3.641.397 según los datos de octubre del Indec. Actualmente, unos 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas reciben asistencia estatal bajo el criterio de ingresos de hasta 3,5 CBT, límite que ahora se reducirá. Los inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a anotarse: su información será trasladada al nuevo sistema con posibilidad de actualización mediante una declaración jurada.
La Secretaría también informó que los 3.364.065 beneficiarios del Programa Hogar se incorporarán al nuevo esquema. Además, estableció que el precio del gas para los usuarios subsidiados permanezca fijo durante todo 2026.
El nuevo régimen SEF establece que los hogares con subsidios tendrán una bonificación del 50% en sus facturas de electricidad sobre un bloque de consumo de hasta 300 kWh mensuales tanto en verano como en invierno, y de 150 kWh en otoño y primavera. Para el gas habrá un 50% de bonificación, pero solo durante los meses de alto consumo: entre abril y septiembre. En tanto, en la temporada de bajo consumo no habrá descuentos.
Desde el Gobierno informaron que, con el fin de amortiguar la transición, durante enero de 2026 se aplicará un beneficio excepcional del 25% adicional tanto en energía eléctrica como en gas natural. De esta manera, las boletas de luz tendrán un subsidio total del 75% en el primer mes del año, mientras que el gas (que no recibe subsidios en verano) tendrá un descuento del 25%. Ese plus irá desapareciendo de forma gradual, con una reducción del 2% mensual hasta finalizar por completo en diciembre de 2026.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/gas_luz.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión