El gobierno creó una oficina para "desmentir operaciones" y llegó la dura crítica del PRO
La nueva dependencia busca "señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política". Una exfuncionaria de Macri advirtió sobre este movimiento.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/milei.webp)
El gobierno nacional comunicó este jueves el inicio de la Oficina de Respuesta Oficial, entidad destinada a refutar versiones de prensa y acciones calificadas como “operaciones de los medios”, en una nueva muestra de las tensiones con el periodismo.
La medida se inserta en el vínculo complejo entre la gestión de Javier Milei y la prensa. El parte difundido por la Oficina del Presidente no brindó precisiones sobre quién liderará el sector ni sus métodos de trabajo.
“La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Solo informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, detalló el texto oficial.
Desde el Poder Ejecutivo negaron que la propuesta constituya un acto de censura, definiéndola como una voz institucional adicional. Al respecto, enfatizaron: “Vamos a combatir la desinformación brindando más información. Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”.
Fuerte crítica desde el PRO
Esta resolución provocó una reacción crítica dentro del PRO, más precisamente por parte de Laura Alonso, legisladora porteña y ex vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien salió al cruce de la iniciativa con un fuerte mensaje en defensa de la libertad de expresión.
Alonso cuestionó la iniciativa al señalar que “si hay un aspecto en el que seguro no debe intervenir el Estado de ninguna manera es en ‘fabricar la verdad’” y remarcó que “no hay excusas”.
A su vez, argumentó que la libertad de expresión resulta vital para el sistema democrático y que los funcionarios deben convivir con el debate público, por lo que la representante porteña expresó: “Los que elegimos ser protagonistas de la vida pública estamos sometidos a un escrutinio que incluye también la expresión de falsedades, mentiras y operaciones. Es parte de nuestro trabajo responder, desmentir y rendir cuentas”.
Finalmente, advirtió sobre la utilización de fondos públicos en la confrontación política y sentenció que “jamás hay que usar el aparato estatal para imponer la ‘verdad oficial’”, al mismo tiempo que desestimó la trascendencia de la nueva dependencia con una frase lapidaria: “Esperemos que esta ‘oficina’ se agote en un olvidable mensaje de X”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión