Este martes se conoció que el Ministerio de Economía tomó la decisión de postergar los aumentos previstos en las tarifas de gas y energía, y la suba del impuesto a los combustibles que debía comenzar a regir desde el 1º de mayo. El anuncio se realizó a través de un comunicado que advierte que la medida se publicará mediante un Decreto en el Boletín Oficial.
Según manifestaron desde la cartera de Economía, la decisión apunta a «garantizar previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo».
«A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024», indica el comunicado que se publicó en la página oficial del Ministerio de Economía de la nación. Se estimaba que el aumento de las naftas, iba a llegar alrededor del 8%.
Por otra parte, a partir de mayo debía entrar en vigencia, también, la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y energía que el Gobierno preparó para que los aumentos otorgados no queden desfasados respecto de la inflación. No obstante, Enargas y ENRE, que son los entes reguladores de ambos servicios, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios, a la espera de una definición oficial. El aumento previsto en las boletas de gas y luz se calculaba en un 5% para el mes entrante, con actualizaciones de forma mensual.
De acuerdo a las informaciones, desde la Secretaría de Energía comunicaron que los aumentos llegarán pero con algo de demora. Las empresas temen que se ponga en riesgo la cadena de pagos, como sucedió con el congelamiento durante la gestión de Alberto Fernández. Los transportistas y distribuidoras que deben pagar a Cammesa por la energía que le compra a las generadoras, esperaban que en mayo pudiera normalizarse la situación, pero la determinación del Gobierno deja en vilo al sector.