El Gobierno dictó conciliación obligatoria y se levantó el paro de controladores aéreos en todo el país
La medida alcanza al conflicto entre ATEPSA y EANA y suspende las huelgas previstas para esta semana y fin de año. Este martes los vuelos operarán con normalidad.
La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), lo cuál derivó en la suspensión del paro anunciado por el gremio para este martes.
La resolución se enmarca en lo que establece la Ley 14.786, que fija un período de conciliación de 15 días hábiles (con posibilidad de una prórroga de cinco más) durante el cual ambas partes deben retomar las negociaciones.
En ese tiempo, el sindicato debe garantizar la prestación normal del servicio y la empresa se encuentra impedida de aplicar sanciones o represalias.
De esta forma, quedó sin efecto la medida de fuerza prevista para el martes 23 de diciembre entre las 19 y las 23 horas, al igual que los paros que ATEPSA había anunciado para el sábado 27 y el lunes 29 de diciembre.
Desde EANA confirmaron que las operaciones aéreas se desarrollarán con total normalidad en todos los aeropuertos del país, en una semana de alta demanda por las fiestas de fin de año y el inicio del receso vacacional. En un comunicado, la empresa destacó que la intervención del Gobierno nacional permitió “restablecer la previsibilidad y llevar tranquilidad a miles de pasajeros, tanto argentinos como del exterior”.
Por su parte, ATEPSA había denunciado una falta de instancias de negociación, supuestos incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, la negativa a reincorporar trabajadores despedidos y un deterioro sostenido del poder adquisitivo de los salarios.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/08/paro_controladores_aereos.avif)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión