El Gobierno iraní amenaza con endurecer la represión y mantiene un apagón de internet en medio de las protestas
El líder supremo iraní acusó a los manifestantes de actuar al servicio de intereses extranjeros y apuntó a Donald Trump, mientras las movilizaciones se expanden por el país. En medio de la escalada de reclamos contra el régimen, bloquearon el acceso a internet en todo el territorio.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/iran_protestas.jpeg)
El líder supremo de Irán, advirtió este viernes que la República Islámica no cederá frente a la ola de protestas que se multiplicó en Teherán y otras ciudades.
Las manifestaciones, que empezaron por el malestar económico y el alto costo de vida, derivaron en repudio directo al sistema político y religioso. En varios centros urbanos, miles de personas salieron a la calle con gritos de "muerte al dictador", en un clima de extrema tensión tras casi dos semanas de movilizaciones.
En un discurso que se transmitió por la televisión estatal, Jamenei responsabilizó a los Estados Unidos por los disturbios y aseguró que "la República islámica no cederá ante los saboteadores". En esa misma línea, sostuvo que los manifestantes actúan como "mercenarios de extranjeros", en alusión al presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de tener las manos "manchadas de sangre".
Al mismo tiempo, el gobierno iraní bloqueó el acceso a internet en todo el país y dejó a Irán prácticamente incomunicado. A lo largo del viernes se registraron gallas en las comunicaciones, cancelaciones de vuelos y actualizaciones entrecortadas de los medios de comunicación, en medio de un intento oficial por frenar las protestas.
Las movilizaciones dejaron decenas de muertos y numerosos heridos, según constataron organizaciones de derechos humanos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión