El gobierno que viene: especialista analiza qué tipo de relación podría darse con Brasil y cuál será el futuro del Mercosur
Se conoció que a pesar del saludo de Lula Da Silva tras el resultado del balotaje del domingo, el mandatario brasilero finalmente no asistiría al acto de asunción de Javier Millei en nuestro país.
“No va a asistir, va a ir Bolsonaro. Hay una simpatía personal entre ambos, entre Milei y Bolsonaro. Es natural que Lula no vaya, primero porque fue tratado de comunista y corrupto. Entonces es, te diría, natural, pero van a tener que convivir en el mismo barrio. Estamos hablando del Mercosur, son inquilinos del poder, Lula en Brasil, Millet en Argentina y tienen que respetarse y aguantarse. Los países tienen que continuar teniendo relaciones comerciales. Las reglamentaciones son hechas por los estados, no por los privados, con lo cual hay que continuar teniendo contacto diplomático y de negociaciones”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gustavo Segré, analista político internacional.
Asimismo, el especialista remarcó que en esta nueva relación entre los jefes de Estado de los principales socios del Mercosur “no necesitan llamarse todos los fines de semana para desearse suerte, no es necesario. La relación de Bolsonaro, por ejemplo, con Fernández tampoco era buena y sin embargo nada cambió, con lo cual me parece que va a existir pragmatismo. Lula felicitó a la Argentina, al ganador, pero no lo mencionó a Milei, lo cual te demuestra que muchas veces hay ese tipo de decir, voy hasta ahí porque tengo que hacerlo, pero no me agrada”.
Si bien durante el debate, Javier Milei abogó por relaciones internacionales fijada por privados, Segré sostuvo: “Son los estados los que hacen la convergencia regulatoria, las reglamentaciones, los impuestos, las exigencias. Los privados sólo acatan las normas. Las normas son hechas por los países, con lo cual tiene que haber relación entre los dos, no entre los presidentes y entre los países. Y es normal y son técnicas. No necesita mandarse flores ni besitos. Basta que no se peleen. Si no se peleen está bárbaro”.
En cuando al futuro del Mercosur, analizó: “Por primera vez el Mercosur va a tener tres gobiernos de derecha y uno de izquierda. Izquierda, Brasil y los otros tres de derecha. Esto nunca había ocurrido. De alguna forma esto puede colocar una realidad diferente observando que Uruguay quiere hacer acuerdos fuera del Mercosur y Argentina, según lo que Millet mencionó, también. Entonces yo lo que veo como posibilidad es que haya una retracción de la actual forma del Mercosur, que es una unión aduanera donde si uno no quiere los otros no van, para una zona de libre comercio, que es un retroceder un pasito, donde si uno quiere va y lo invita a los otros y si alguno de los otros quiere va también y si no, no pasa nada”.
“Esto rompería el arancel externo común que es que todos los países y todos los productos de esos países fuera del Mercosur pagan la misma alícuota para entrar a cualquiera de los cuatro del Mercosur. Si uno va a una zona de libre comercio esta protección se pierde, pero no es mala tampoco y me parece que es una manera de no romper el Mercosur y liberar a todos los integrantes para que hagan los acuerdos que quieran y creo que puede hasta servir para potenciar el Mercosur”, concluyó el analista internacional.