• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
martes 11 de agosto de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SaludAñadir como fuente en

      El Gobierno reglamentó el cobro de atención médica a extranjeros no residentes en hospitales nacionales

      La nueva normativa establece que quienes no tengan residencia en Argentina deberán pagar las prestaciones, ya sea de manera directa o a través de un seguro de salud. Las emergencias médicas seguirán siendo atendidas, sin importar la condición migratoria del paciente.

      11 de agosto de 2026 | 10:50
      El Gobierno reglamentó el cobro de atención médica a extranjeros no residentes en hospitales nacionales.
      El Gobierno reglamentó el cobro de atención médica a extranjeros no residentes en hospitales nacionales.
      Ads

      El Gobierno nacional reglamentó el procedimiento que deberán aplicar los hospitales administrados por el Estado Nacional para cobrar las prestaciones de salud a extranjeros que no tengan residencia en el país. La medida fue implementada por el Ministerio de Salud y se enmarca en los cambios introducidos por la reforma migratoria impulsada durante 2025.

      Ads

      La normativa mantiene el acceso al sistema público en las mismas condiciones que los argentinos para los extranjeros con residencia permanente, quienes deberán acreditar su situación migratoria mediante el DNI. No obstante, en el caso de los no residentes habrá dos modalidades: si cuentan con un seguro médico, el hospital podrá reclamar el costo de la atención a la aseguradora; si no tienen cobertura, deberán pagar previamente la prestación.

      Uno de los ejes centrales de la resolución es que las emergencias continuarán siendo atendidas sin importar la condición migratoria del paciente. En este aspecto, la normativa se refiere a situaciones que representen un riesgo cierto e inminente para la vida o las funciones vitales, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos graves, hemorragias masivas y emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales.

      Ads

      La atención en esos casos no podrá ser rechazada ni demorada por cuestiones administrativas. Una vez superada la situación de emergencia, las prestaciones que sean necesarias podrán ser cobradas al paciente o a su compañía de seguros. Según explicó el Ministerio de Salud, el objetivo es unificar los criterios de cobro en los hospitales nacionales y establecer mecanismos para recuperar los costos de las prestaciones brindadas a extranjeros no residentes.

      La aplicación del nuevo esquema quedará a cargo de cada establecimiento, que deberá definir cómo instrumentará los cobros. La medida forma parte de la política migratoria del gobierno de Javier Milei, que comenzó a implementar modificaciones a través del DNU 366/2025, entre ellas nuevos requisitos para el ingreso al país y condiciones más estrictas para obtener la residencia permanente.

      Ads
      Ads
      Temas
      • salud
      • gobierno nacional
      • extranjeros
      • atención médica
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo