El Hospital Vilela comenzó una prueba piloto para el ingreso de animales de compañía
Se trata de una medida que apunta a ofrecer un apoyo emocional a niños durante su proceso de recuperación.
La Municipalidad de Rosario llevó a cabo este viernes una primera prueba piloto sobre el uso de perros adiestrados para el acompañamiento de pacientes en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Se trata de una medida terapéutica cuya prueba en la ciudad durará seis meses y que apunta a mejorar el tratamiento de los niños amparados en la salud pública.
La experiencia tuvo lugar en la Sala 1 del nosocomio donde se ingresó a una perra mestiza caniche de nombre Zafira y a una pomeriana llamada Cala, cuyas presencias generaron emoción entre los pacientes ingresados.
Según el protocolo desarrollado por el municipio junto al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), el ingreso controlado de los animales de compañía no podrá superar los 30 minutos y siempre debe estar supervisado por un acompañante que controle su comportamiento.
Según fuentes del Ejecutivo local, la prueba sólo “se limita a perros que no hayan evidenciado conductas agresivas, y tendrá una vigencia de seis meses bajo la supervisión permanente del responsable del animal”.
Sobre la medida, la subdirectora del Hospital Vilela, Nelly Guaymas, subrayó: Para nosotros es un placer el día de hoy. Estamos muy contentos de haber podido incorporar este nuevo protocolo, esta visita de los animales, en este caso los perros".
Asimismo, las autoridades del hospital y del Imusa invitaron a las familias que tengan un menor ingresado en el lugar a que pidan un permiso para poder llevar a sus propios perros, en tanto cumplan con el protocolo acordado entre ambos establecimientos.
Acerca de la propuesta, la coordinadora de Servicios Profesionales del Imusa, Elisa Martino, expresó: “Nosotros queremos promocionar que vengan los perros de la casa, los perros de las familias”.
“Pero en esos casos van a tener que ser evaluados en cuanto a su estado de salud, a sus vacunas, y deberán estar desparasitados. Sn embargo, mientras el animal tenga un buen temperamento, que es el que creemos que va a tener dentro de la familia, no habría ningún problema”, concluyó.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vilela.png)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión