• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      googlenewsAñadir como fuente en

      El juez de la Corte santafesina Daniel Erbetta se pronunció a favor de los cambios que impulsó Nación en la Justicia Federal de Rosario

      25 de marzo de 2024 | 16:33
      El juez de la Corte santafesina Daniel Erbetta se pronunció a favor de los cambios que impulsó Nación en la Justicia Federal de Rosario
      Ads

      El juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, se pronunció a favor de la puesta en marcha del Código Procesal Penal Federal en Rosario, que impulsó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el marco de la delicada situación de violencia urbana que atraviesa la ciudad.

      Ads

      En ese sentido, aseguró que el cambio permitirá «recuperar un sistema de Justicia más público y transparente». En tanto, consideró al método actual como inconstitucional, por no haberse implementado un código ya sancionado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario también destacó la incorporación de los juicios por jurados a la legislación provincial y lo definió como «una deuda pendiente» que tenía Santa Fe con la Constitución.

      En conversación con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Erbetta se mostró a favor de las modificaciones que pretende instaurar en Rosario Cúneo Libarona, y aseguró: «Era necesario que toda la Justicia Federal de nuestra región recuperase el modelo de investigación y proceso penal que requiere y manda la Constitución».

      Ads

      A continuación, añadió: «A nivel federal, la mayoría de las jurisdicciones del territorio siguen con un sistema procesal insostenible, claramente inconstitucional, y con una velocidad de respuesta bajísima».

      «Hay que darle la derecha al ministro así que ojala se pueda implementar -el Código Procesal- aquí. Por lo que viendo que la entrada en vigencia del sistema acusatorio es a principios de mayo, desde la provincia nos pusimos a disposición del Cúneo Libarona para brindar el apoyo que sea necesario», señaló el juez de la Suprema Corte provincial.

      Ads

      En función de la posibilidad inmediata de que el código pueda implementarse a principios de mayo, el magistrado sentenció: «Si uno atiende a la carga de trabajo que tiene y la circunstancia de que actualmente en función de la ley de micromenudeo  le han quitado lo que representaba el mayor volumen de trabajo a la Justicia Federal en nuestra zona, que es más de la mitad del trabajo, no hay ningún motivo para que no contemos con el sistema acusatorio a nivel federal».

      Juicio por jurados

      Además de haber discutido y apoyado los cambios que se pretende implementar en la provincia con el sistema acusatorio, Erbetta celebró la entrada en vigencia de los juicios por jurado que sancionó la Cámara de Diputados de la provincia y aseveró: «La sanción e implementación de los juicios por jurados populares es una deuda que pendiente que tenía la provincia con la Constitución de 1853».

      Ads

      «Esto va a venir bien porque va a permitir que se oxigene la justicia y que un poder dominado por los abogados se haga más democrático al incluir a los ciudadanos como agentes activos», sentenció Erbetta.

      Asimismo, aclaró que «no hay ningún motivo para desconfiar o dudar» porque -los juicios por jurado- son una forma de enjuiciar de larga tradición histórica y que tiene todas las características «para llegar a un veredicto con mayor aproximación a la verdad».

       

       

       

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo