Le dictaron la prisión domiciliaria al juez Marcelo Bailaque, pero seguirá en libertad por sus fueros
La medida no podrá hacerse efectiva hasta que el Consejo de la Magistratura no decida si desvincular o no al magistrado federal que está imputado por extorsión y prevaricato.
El juez federal Marcelo Bailaque seguirá en libertad a pesar de que le dictaron 90 días de prisión preventiva tras ser imputado por haber cometido los delitos de prevaricato y extorsión.
La medida fue dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, no obstante, la misma no tendrá efecto debido a que, en su posición como magistrado, Bailaque ostenta fueros o inmunidades que lo hacen imposible de arrestar a menos que el Consejo de la Magistratura apruebe su desafuero.
En ese marco, la disposición había sido dictada por los jueces Aníbal Pineda, Elida Vidal y Fernando Barbará luego de que rechazaran la apelación presentada por la defensa del acusado en contra de la prisión preventiva por 90 días que le había dispuesto el juez de Garantías Eduardo Rodrigues Da Cruz.
Además de la medida cautelar, los camaristas rebajaron a 600 millones de pesos el embargo que pesa sobre los bienes muebles, inmuebles y las cuentas de Bailaque, que antes era por un monto de 1.400 millones.
El magistrado acusado había sido imputado por los fiscales Juan Argibay Molina, Federico Reynares Solari y Matías Scilabra el 30 de abril pasado por haber estado involucrado en tres causas distintas por maniobras de corrupción, por haber incumplido sus deberes como funcionario público y prevaricato.
Puntualmente, lo acusaron de haberse negado a intervenir los teléfonos de sujetos cercanos al narco Estaban Lindor Alvarado cuando la causa estaba a su cargo, lo que tiñó de irregularidades la investigación; el haber manejado de mala manera los fondos de una cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín; y el haberle armado una causa extorsiva a un empresario rosarino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión