El municipio clausuró 51 chatarrerías y denunció a 26 en lo que va del año
El dato surge en base a dos procedimientos que se llevaron a cabo pasado viernes en la zona sur de la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/municipio.png)
La Municipalidad de Rosario informó que el pasado viernes clausuró dos chatarrerías en la zona sur de la ciudad. Con esas dos intervenciones, ya son 51 las sanciones que se han impuesto contra ese tipo de establecimientos en lo que va del año.
Los 51 procedimientos que se han realizado se suman a las 26 denuncias penales que impulsó la Secretaría de Control y Convivencia luego de que esos locales violaran al menos una clausura previa.
Las medidas legales se concretan luego de que los agentes realizan una nueva inspección y comprueban que el negocio cerrado todavía tiene abiertas sus puertas y se le retiró la faja que advertían que el lugar estaba inhabilitado.
Desde el municipio, por otro lado, precisaron que los operativos llevados a cabo se originan por “denuncias de particulares o vecinos ante posibles irregularidad o ilegalidades”. También pueden ser por controles de rutina, que en general se programan por distrito.
En ese marco, durante el 2024, se “secuestraron más de 20 toneladas de materiales de dudosa procedencia”. Además se detuvieron a 31 personas responsables de distintos establecimientos. Por otro lado, se presentaron 25 denuncias penales en la Justicia.
Acerca de los operativos, el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, expresó: “Al igual que en 2024, este año seguimos controlando de cerca a estos comercios y trabajando en conjunto con la Policía”.
“Desde que comenzamos con los operativos en chatarrerías ya tuvimos, por ejemplo, una baja del 50 por ciento en el robo de medidores de agua y se recuperaron muchos materiales del alumbrado público”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión