Tras la sanción de la autonomía de Rosario, el municipio comenzó con la limpieza de terrenos baldíos
La primera tarea se llevó a cabo este martes por la mañana en García del Cossio al 900, con la presencia del intendente Pablo Javkin.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/terreno.jpg)
La Municipalidad de Rosario realizó este martes el primer operativo de limpieza de un baldío abandonado, tras la sanción de la ordenanza que establece la autonomía de la ciudad, que habilita la intervención directa de la Intendencia en este tipo de predios.
Las tareas se concretaron en un terreno de García del Cossio al 900, en Fisherton, donde se llevaron a cabo trabajos de desmalezamiento tras el reclamo de los vecinos por las deficientes condiciones de higiene.
En este marco, el intendente Pablo Javkin brindó detalles sobre la medida y explicó: “Tenemos 52 situaciones relevadas en la ciudad de terrenos de mucho valor que a lo mejor pertenecían a una empresa que quebró o a personas que hoy no lo están manteniendo y los vecinos lo padecían con problemas de seguridad e higiene”.
A partir de la sanción del decreto de autonomía, el municipio tiene permitido el ingreso administrativo al lugar sin necesidad de un proceso judicial previo, la limpieza, el cargo y el inicio de las acciones judiciales ejecutivas para rematar el lote si no se presentan personas a saldar las deudas. ”Este operativo se lo vamos a cargar a los titulares del terreno", advirtió el funcionario.
A su vez, el jefe municipal aclaró que los baldíos “están repartidos en todas las zonas de la ciudad" y que “algunos no están cercados y están abandonados desde hace mucho tiempo”. En este sentido, consideró: "Es un ejemplo de cómo, quitando burocracia, podemos avanzar en algunos temas”.
Por último, Javkin habló sobre el proceso de intimación y detalló que “en el 30 por ciento de los casos aparece el propietario y lo resuelve”. En la misma línea, agregó: “Después hay algunos casos en los que aparecen pero no lo pueden resolver, pero la otra mitad o no aparece o las empresas no existen más”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión