• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
lunes 19 de octubre de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      TiempoAñadir como fuente en

      El municipio presentó un plan de prevención ante la llegada de las lluvias intensas a Rosario por El Niño

      El intendente Pablo Javkin llevará al Concejo la adhesión a la ley provincial de emergencia hídrica. También anunciaron obras hidráulicas, limpieza de canales en distintos puntos, mayores sanciones para quienes arrojen basura de forma indebida y un comité de emergencia.

      19 de octubre de 2026 | 11:51
      Foto: Twitter Telefe Rosario
      Foto: Twitter Telefe Rosario
      Ads

      Desde la Municipalidad de Rosario lanzaron este lunes un programa de prevención para hacer frente al fenómeno de El Niño, que ya provocó una crecida de un metro en la cuenca del río Paraná durante las últimas semanas.

      Ads

      El paquete de medidas fue presentado esta mañana por la Intendencia ante el pronóstico de precipitaciones por encima de lo normal que se extenderán hasta marzo de 2027, inclusive, según los especialistas. Además del río, las condiciones climáticas amenazan con provocar anegamientos y desbordes en caso de aumentar el caudal de los arroyos Ludueña y Saladillo.

      En primer lugar, el intendente Pablo Javkin impulsará a través del Concejo Municipal la adhesión a la Ley provincial 14.477, con el fin de declarar la emergencia hídrica. En caso de seguir la línea del Gobierno de Santa Fe, se facilitará la  asignación de un fondo especial destinado a obras de infraestructura, desagües, canalización, alteos y refuerzo de defensas.

      Ads

      A su vez,  desde el municipio anticiparon que prevén la aplicación de sanciones más severas para quienes arrojen residuos de forma indebida por ser considerada una actividad de riesgo. En este sentido, detallaron que irán detrás de casos de abandono, depósito o desechos de elementos, desperdicios, objetos y/o sustancias fuera de los contenedores y volquetes. Además, castigarán la no eliminación de yuyos y malezas en veredas.

      Asimismo, la Municipalidad advirtió que demolerá construcciones ilegales que bloqueen zanjas, canales u otros sistemas de evacuación de agua y recordó que las obstrucciones de drenajes a cielo abierto pueden ser sancionadas con multas de entre 150 y 100.000 unidades fijas.

      Ads

      También se confirmó la incorporación de 12 nuevas estaciones meteorológicas. Habrá una por cada distrito y otras adicionales para zonas de riesgo detectadas, incluyendo Empalme Graneros y Las Flores.

      Por otra parte, entrará en vigencia el Comando Operativo de Emergencia (COE), encargado de monitorear los puntos críticos, difundir pronósticos e impactos previstos y capacitar mediante talleres y charlas en los distritos.

      El municipio confirmó que interviene en 53,5 kilómetros de cuerpos de agua del territorio con tareas de limpieza, incluidos los canales de Ibarlucea, Salvat y Circunvalación. En tanto, remarcó que se desarrolla un plan de mantenimiento de los desagües urbanos en 124.302 metros lineales de limpieza, al igual que trabajos de rectificación de zanjas. En la misma línea, registraron 13.134 captaciones o sumideros intervenidos en lo que va del año.

      Ads

      Respecto a la preparación para las posibles consecuencias de El Niño, se construyeron 33.000 metros lineales de desagües pluviales y se incorporaron 1.221 unidades de captación y sumideros en Empalme Graneros, Tiro Suizo, Triángulo, Las Delicias, Las Heras, Lomas de Alberdi y Uriburu y La Guardia, entre otros puntos donde se erigieron obras hidráulicas.

      Temas
      • el niño
      • lluvias
      • alerta meteorológica
      • Municipalidad de Rosario
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo