El Papa León XIV pidió una tregua global por Navidad y expresó lamentó la negativa de Rusia
El pontífice reclamó al menos 24 horas de paz en todo el mundo durante la celebración navideña y manifestó su preocupación por los conflictos en Ucrania y Gaza.
El papa León XIV expresó este martes su “profunda tristeza” por el rechazo de Rusia a la propuesta de una tregua de Navidad y renovó su llamado a detener los conflictos armados, al menos durante un día, en todas las regiones del mundo afectadas por la guerra.
En diálogo con la prensa a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, el Sumo Pontífice señaló que la negativa rusa a un alto el fuego navideño es uno de los hechos que más lo entristecen. En ese marco, convocó a “todas las personas de buena voluntad” a respetar la celebración del nacimiento de Cristo como una jornada de paz.
“Ojalá nos escuchen y podamos vivir al menos 24 horas sin violencia, un día de paz en todo el mundo”, expresó el Papa, y se refirió al valor simbólico y humano que representa la Navidad incluso en contextos de guerra.
León XIV también se refirió a la situación en la Franja de Gaza. Recordó la reciente visita del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, a la parroquia de la Santísima Trinidad (la única iglesia católica del enclave) y contó que este martes mantuvo contacto con su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
“Están intentando organizar la Navidad, aunque todo es muy precario. Esperamos que el acuerdo de paz se sostenga”, afirmó el pontífice, visiblemente preocupado por la situación humanitaria.
En ese sentido, citó declaraciones de Pizzaballa tras su paso por Gaza, donde el cardenal advirtió que los problemas estructurales siguen siendo enormes: viviendas, escuelas y hospitales destruidos, pobreza extrema y condiciones sanitarias críticas.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/06/papa_leon.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión