Una leve luz de esperanza se avecina en el horizonte luego de que la bajante del río Paraná marcara números históricos. Si bien el pasado jueves llegó a los 8 centímetros, siendo la menor cifra desde diciembre de 1971, en los últimos días el río mostró un ascenso en sus aguas. En Radio Mitre Rosario, el especialista en náutica, Lisandro Maronna, explicó los motivos.
«Luego del pasado jueves fue repuntando y hoy está en 58 centímetros», dijo. Según detalló, el leve aumento se debe a que el río comenzó a recibir agua tras la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá en Brasil, una decisión en conjunto entre ambos gobiernos para mejorar la bajante del Paraná.
Si bien Maronna señaló que el panorama es más alentador que antes, «no se debe pensar en un gran aumento del caudal de agua con los niveles habituales del río».
La principal causa de la histórica bajante se debe a la ausencia de lluvias en Brasil. «Según estimaciones podría revertirse recién para meses subsiguientes a septiembre», concluyó.
Reclamos de trabajadores náuticos
Existe una gran preocupación en el sector náutico ante el parate económico por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
«Muchos grupos de WhatsApp insisten en que debe flexibilizarse su actividad porque generalmente los mecánicos o personal afectado a las tareas de las embarcaciones se movilizan en moto, o en autos particulares», explicó Maronna.
En diálogo con Radio Mitre Rosario, el especialista detalló que los trabajadores señalaron que estarían en condiciones de trabajar porque se respetaría el distanciamiento social y «no supondrían un problema por la pandemia».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión