El proyecto para rebajar la edad de imputabilidad a los 14 años logró la media sanción en Diputados
La iniciativa logró la aprobación en general en la Cámara Baja con 149 votos afirmativos, 100 negativos y ninguna abstención.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/gdgfdfg.png)
El proyecto para rebajar la edad de imputabilidad alcanzó la medida sanción en la Cámara de Diputados este jueves. Fue aprobada en general y los legisladores ahora votan por capítulos.
La iniciativa propuesta por el oficialismo alcanzó los 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención, con el apoyo de los sectores de la Unión Cívica Radical, el PRO, el MID, Encuentro Federar, Provincias Unidas, entre otros.
No obstante, cabe destacar que la propuesta libertaria sufrió múltiples modificaciones para poder obtener el apoyo necesario para aprobarla. Entre los cambios más importantes, la edad mínima para que un menor sea imputado pasó de ser desde los 13 años a los 14.
Además, se establecerán penas máximas de 15 años de cárcel para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. También habrán penas que apuntará a la reinserción del menor cuando las condenad son de menos de 10 años, como servicios comunitarios, reparar los daños causados, amonestaciones, entre otros.
En tanto, el proyecto prevé la creación de institutos para alojar a los menores sentenciados, donde se les deberá garantizar el acceso a la educación, la atención médica y el tratamiento de las adicciones. Asimismo, el personal tiene que estar especializado en infancia y se debe prohibir el contacto entre los adolescentes y los detenidos adultos.
Por otro lado, los menores condenados tendrán derecho a ser representados judicialmente de forma gratuita, disponer de asistencia psicológica y participar del proceso judicial. Lo mismo se contempla para las víctimas, que tienen garantizada la asistencia legal, acompañamiento psicológico y deberán ser informadas de los avances de las causas que los involucra.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión