• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SociedadAñadir como fuente en

      El río Paraná quintuplicó su caudal en menos de 30 días

      9 de febrero de 2021 | 16:05
      El río Paraná quintuplicó su caudal en menos de 30 días
      Ads

      El río Paraná comenzó un «llamativo» proceso de creciente que casi quintuplicó su caudal en menos de un mes, tras la bajante histórica con mediciones hidrológicas que no se registraban desde hacía 50 años.

      Ads

      «Lo llamativo es la rapidez de este proceso de creciente, que se debe a las lluvias registradas en la cuenca alta de los ríos Paraná e Iguazú», aseveró Juan José Neiff, investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental.

      Si bien este martes la medición expone una bajante, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 11 de enero, en el puerto de Corrientes la altura no llegaba al metro (0,97 metros) y el lunes 8 de febrero fue de 4,76 metros.

      Ads

      En este sentido, el experto agregó que la velocidad con que se dio la creciente refleja que «el período de seca se está terminando».

      Respecto de las consecuencias que esta modificación pronunciada del caudal provoca en los peces, el investigador explicó que «este desborde de las planicies es favorable porque los más chicos están protegidos en lagunas y bañados».

      Ads

      «Se evita el efecto de los predadores; en los refugios, la creciente es favorable», aseveró en diálogo con Télam.

      Además, señaló que los peces pequeños necesitan lagunas y planicies de inundación donde se crían.

      En tanto, agregó que «hay dos etapas fundamentales, los peces adultos migran y con esta creciente la migración es mayor y los pequeños necesitan de esas lagunas, que hasta hace muy poco estaban con el caudal muy disminuido o secas, para criarse y desarrollarse».

      Ads

      Por otra parte, el académico sostuvo que la creciente también beneficia a la navegación en el río Paraná, ya que desaparecen los bancos de arena y se mejoran los canales de navegación .

      En cuanto a la continuidad o no de la creciente, Neiff dijo a Télam que la situación «es poco previsible, hay variabilidad en el clima en el corto y mediano plazo».

      «Por lo pronto no tenemos situaciones que nos hagan pensar en un alerta, que sería cuando el Paraná asciende hasta los 6,50 metros y mucho menos al nivel de evacuación que llega a los 7 metros», concluyó el investigador del Conicet.

      En el puerto de Corrientes, el río Paraná registra este martes una altura de 4,67 metros en bajante, según el informe diario emitido por la Prefectura Naval Argentina.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo