El pilar derecho de Provincial Mario Ottoño seguirá su carrera en el Senor Independiente Rugby de Santanader (región de Cantabria).
Mario, con 28 años recién cumplidos, ya está subiendo la escalerilla del avión. Se va a desparramar toda su potencia en el duro rugby español. Seguro que le hará honor a la histórica fama que tienen los pilares argentinos.
¿Cómo surgió esta propuesta de irte a Europa?
«Esta vez se dio, ya que por distintos motivos se frustraron otras posibilidades, pero era algo que andaba dando vueltas en mi pensamiento. Lo de España, talvez podría definirse como una coincidencia, pero está bueno el hecho que voy a encontrarme con varios argentinos, algunos conocidos y eso está bueno, porque soy muy familiero y al estar con ellos me parece que no voy a extrañar tanto».
¿Con qué jugadores te vas a encontrar allá?
«Hay algunos que vienen de Estudiantes de Paraná, como ser Juan Zabalegui que se fue en estos días y ya estaba allá José García; también está Nacho Poet, que jugó en Plaza. Hay otros que son del Tala, también algunos tucumanos y de Buenos Aires».
¿Qué referencias nos podes entregar de tu nuevo club?
«Juega la Liga de Honor, que es la máxima división de allá, fueron sextos el año pasado, tengo referencias que es un club ordenado y tiene como entrenador de Tristán Moziman, un santafesino que jugó en Atlético del Rosario. Ya estuve charlando con él, le mandé videos de mis partidos con Provincial y con el seleccionado, asi que tiene bastante información mía».
¿Cuál es el recuerdo mas fuerte que te llevas de tu años de rugby?
«La gran base de amigos que he logrado con este deporte. Con muchos venimos desde la M14, eramos una banda de atorrantes, perdíamos casi todos los partidos y si hubiera pensado en esos años que siete u ocho de nosotros íbamos a llegar a primera, no lo hubiera creído. Además gracias a Dios me tocó estar en el seleccionado y eso me ha dado amigos en muchos clubes de Rosario».
En lo deportivo.. ¿cuál es el hecho más recordado?
«Muchos, hubo partidos difíciles que logramos sacarlos bien, a partir de ese fuego sagrado que es lucha, el que supimos conseguir desde las juveniles en este club. Por ejemplo, este año en cuartos del Interior, dos trys en diez minutos, es algo imposible de olvidar, como tampoco haber viajado a Montevideo, para jugar la semifinal con Carrasco. Alli nos tocó perder, pero compartimos un hecho histórico para el club y con todos mis amigos»
¿Te queda alguna deuda pendiente?
«No, ninguna. El seleccionado era una, pero por suerte se me dio. Si bien varias veces me convocaron y quedé afuera del Argentino, el año pasado cuando me tocó entrar fue algo de película. Aquel try a los tucumanos, en mi debut con la camiseta de Rosario, es algo que nunca olvidaré, porque no es común que le ganemos a ellos en su cancha».
EL INDEPENDIENTE RC
El Independiente Rugby Club lidera desde 1971 el panorama del rugby en Cantabria. Esta entidad, fundada en el barrio de Porrúa de Santander, cuenta actualmente con más de 250 jugadores en las diferentes categorías, un staff técnico de gran experiencia deportiva y un amplio equipo de colaboradores.
A lo largo de sus 45 años de historia, el club ha llegado a forjar un importante palmarés (especialmente en el último lustro) con hitos como el ascenso a la máxima categoría del rugby español o los subcampeonatos de Copa del Rey y Supercopa de España de 2014.
En esta línea, en la temporada 2016- 2017 ha vuelto a disputar el playoff de la División de Honor española, siendo el único equipo de la región que aspira a ganar títulos de primera categoría en su disciplina. Esta lista de logros convierte al Independiente Rugby Club en el club más laureado del rugby regional, en el panorama del rugby español y en el único club cántabro en disposición de pelear por los títulos en la máxima categoría de una competición nacional.
El campo de juego y entrenamiento es el Municipal de San Román, correspondiente al Ayuntamiento de Santander, como capacidad para 500 personas en asiento. La empresa Senor es su principal sponsor.
El próxmo viernes a las 20 en la Sala Rokambole de Santander, el club realizará la presentación de la temporada 2017-18 de sus equipos senior de División de Honor, el 1971 de Liga Regional y el femenino. Por este club pasaron los «mens sana» Patricio Todeschini y Manuel Covella.