• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
lunes 03 de agosto de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      DeportesAñadir como fuente en

      El VAR está cada vez más cerca de desembarcar en el fútbol argentino

      1 de diciembre de 2020 | 14:59
      El VAR está cada vez más cerca de desembarcar en el fútbol argentino
      Ads

      El Proyecto de implementación del VAR en el Fútbol Argentino continúa su marcha. Luego de un año intenso de entrenamientos, con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, se realizaron en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros las fases 3A y 3B del protocolo de implementación IAAP (Implementation Assistance and Approval Programme) establecido por the IFAB y la FIFA, y que estuvo bajo la observación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, y del cuerpo de instructores del programa.

      Ads

      Esta nueva fase tiene la particularidad de contar con el uso de la herramienta VAR de manera completa, incluyendo el RRA (Refferes Review Area) y VOR (Video Operation Room) con observador completo dedicado con VAR / AVAR / Replay Operator.

      La etapa inicial del primer día (3A) conto con la participación de jugadores de las divisiones juveniles de Lanús, Comunicaciones, Almirante Brown y de Argentinos Juniors, que asistieron a los árbitros participantes, recreando situaciones simuladas en lapsos cortos de partidos. Esto posibilitó que tanto el árbitro VAR como el AVAR  puedan contar con una gran cantidad de situaciones en un período de tiempo relativamente corto en comparación a un partido donde las situaciones son más espaciadas.

      Ads

      El Requisito establecido fue participar de 4 sesiones, con varios incidentes posibles en un partido, por cada VAR / AVAR / Árbitro / Operador.

      1. Uso de la tecnología

        Ads
      2. Comunicación entre árbitro y VAR / AVAR

      3. Identificación de «errores claros y obvios» e «incidente grave perdido»

      4. Revisión solo de VAR o revisión en el campo (OFR)

        Ads

       

      La etapa 3B dio continuidad. A diferencia de la 3A, las prácticas fueron en partidos cortos simulados. El árbitro debió prepararse para periodos de actividad y de repentinas intervenciones. Esto ayudó a entrenar cambios de un período de inactividad a una necesidad de involucrarse en controles y revisiones.

      Participaron del ejercicio arbitral jugadores juveniles de los clubes Deportivo Español, Yupanqui, Deportivo Merlo y Excursionistas.

      El requisito establecido de esta etapa fue la participación de cada VAR/AVAR/Árbitro/operador en dos partidos cortos simulados.

      Fueron parte de esta fase 38 árbitros, 15 instructores y 15 operadores; se utilizaron dos campos de juego con estructuras para la disposición de cámaras, 9 por cada cancha, dos móviles de TV, dispuestos por la empresa Torneos, y un equipo de dirección y producción simulando la operación real, tal cual la cobertura de los partidos de la Liga Profesional del Futbol Argentino.

      Como continuidad a este proceso queda cumplimentar la fase 3C, donde el VAR incursionará en partidos completos, preparatorios para el uso competitivo de la herramienta.

      Temas
      • Fútbol Argentino
      • VAR
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo