Esta noche el conjunto de Marcelo Gallardo recibirá a Lanús en el estadio Monumental por la semifinal de ida de la Copa Libertadores de América. Pero el dato más saliente desde la previa, tiene que ver col la utilización de la tecnología para dirimir algunas jugadas puntuales.
Se trata del famoso «VAR» un sistema de asistencia arbitral que le permitirán a los colegiados achicar el margen de error y ponerle fin a las suspicacias que en varias oportunidades se generaron en este deporte.
Según explicó el brasileño Wilson Seneme, presidente de la comisión arbitral de Conmebol, su implementación busca «darle fuerza mayor a un grupo de árbitros».
«No queremos cambiar el fútbol, no es la intención. Puedo decir que los árbitros que van a entrar a la cancha y el equipo VAR están preparados para este desafío. Pensar que el VAR viene a ser el árbitro es un error. Es un asistente que hasta le puede salvar la carrera a un árbitro» expresó el mandamás de los árbitros a nivel sudamericano.
Los cuatro situaciones que se resolverá a través del VAR en caso que sea necesario:
1) Goles: posición fuera de juego y falta. Infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol. Balón fuera de juego previo al gol.
2) Tarjeta roja: el VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación. El VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.
3) Penal: el VAR evita decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penal ya sea por haberlo cobrado de manera incorrecta, haber omitido de sancionarlo. También se usará para verificar si hubo una falta previa a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante, y por si se sancionó la pena máxima fuera de los límites del área.
4) Confusión de identidad: si el árbitro advierte o expulsa equivocadamente a un jugador, el VAR ayudará a que se identifique y se sanciona correctamente al futbolista en cuestión.