Anoche la tendencia no estaba tan pareja. Esteban Bullrich, candidato a senador por Cambiemos, le llevaba una ventaja considerable (de entre 5 y 7 puntos) a la ex mandataria Cristina Kirchner. Hacia la medianoche, la distancia entre ambos comenzó a achicarse rápidamente. Esta mañana, con casi la totalidad de las mesas escrutadas, aseguran que hay empate técnico entre Bullrich (34,16% de los votos) y Cristina (34,13%).
El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que puede ser que gane cualquiera de los dos candidatos y que eso se definirá en el “escrutinio definitivo”, en el que habrá un 4% de mesas para escrutar.
No obstante, la ex presidente se atribuyó el triunfo en las PASO durante la madrugada. A las 3.50 de la mañana, subió al escenario y dijo: “Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: «De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste».
Los convoco a construir esa mayoría que ponga el límite al ajuste, en defensa propia. 2 de cada 3 han votado hoy en defensa propia. pic.twitter.com/oOCA2b4Cma
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 14 de agosto de 2017
«Quiero contarles que tenía pensado hablar a las diez, once de la noche. Y entonces pensaba que iba a tener que darles las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darle las gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (…). Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país”, acusó.
La ex mandataria se refirió a Cambiemos y lanzó: «Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario». «La realidad siempre termina aflorando, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora», advirtió.
Cristina se mostró indignada con el escrutinio: “Cuatro de la mañana… ¿Y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional».