La ex presidenta Cristina Kirchner debutó como senadora este miércoles en el Congreso. En su primera intervención no pasó desapercibida y mantuvo un tenso cruce con la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.
La ex mandataria tomó la palabra y en su discurso mencionó una cuestión de privilegio en la que se refirió a su pedido de desafuero; comparando la situación con el caso de Luz Sapag, quién enfrentó un proceso similar en el 2006.
En ese momento, la representante de Neuquén, pidió la palabra y Cristina le negó la solicitud. Finalmente, Crexell pudo responder y se generó una discusión entre ambas legisladoras.
“Cuando era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de este honorable cuerpo, se trataron tres desafueros”, dijo la ex presidente y continúo “uno fue el de Luis Barrionuevo por la quema de urnas y no prosperó, yo era partidaria y la que lo impidió fue una senadora y dirigente política, Diana Conti, estigmatizada como ultacristinista”. La legisladora siguió explicando: “el otro fue el de Ocha, de Santiago del Estero, que votó dos veces” y agregó “hubo un tercer pedido que nunca fue tratado, el de la entonces senadora por Neuquén Luz Sapag”.
En referencia al último caso, la ex mandataria prosiguió su discurso explicando: “eran tres causas (las que tenía Sapag en su contra) que seguía la cámara criminal, nos dimos cuenta que se trataba de persecución política y no lo tratamos. Luego se archivó en el año 2008. Debo tener muchísimos defectos pero la incoherencia no es uno de ellos”, concluyó así CFK.
Lucila Crexell, tomó la palabra y aclaró: “Se hizo alusión a mi madre que tenía un pedido de desafuero, fue senadora durante el período 2001-2007. No recuerdo que causa tenía este pedido, quiero dejar aclarado, porque ella no está para defenderse, que fue sobreseída en todas las causas penales que tuvo».
«Hubiese sido interesante saber que la iba a mencionar para traer el material. Si se va a hacer mención a mi vieja me gustaría saberlo con anticipación para poder defender su honor y preservar su nombre, cuando uno se refiere al pedido de desafuero parece que es culpable, y fue sobreseída y cuando murió no tenía ninguna causa pendiente», contestó la senadora del MPN.
Cristina retomó el uso de la palabra y señaló: «Luz Sapag no tenía nada que ver por eso no tratamos un pedido de desafuero, tenían que ver con un enfrentamiento con el entonces gobernador (Jorge Sobisch) de la provincia. Siempre supe del valor moral, personal e intelectual y como militante política de Sapag».