La provincia volvió a manifestarse contra Nación por no mantener las rutas: "Hay mucha inseguridad para transitar"
El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, se refirió al estado actual de los principales corredores que atraviesan la provincia.
El pasado 10 de julio el Gobierno de la Nación había dado de baja, tras la publicación de las resoluciones 2025‑1076‑APN‑DNV#MEC, los últimos convenios vigentes acerca de la ejecución de obras de mantenimiento en las rutas nacionales que atravesaban el territorio santafesino.
Entre los tramos afectados estaba el de la Ruta 33, que une Sancti Spíritu con Rosario y el de la 178, entre Las Rosas y empalme con la 33.
A poco más de un mes del anuncio de esas disposiciones, el ministro de Obra Pública, Lisandro Enrico, hizo un balance del estado de las rutas en diálogo con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario).
“La decisión del Gobierno de retirarse de haber las obras de mantenimiento deja en estado de desamparo a la infraestructura vial y la seguridad de millones de personas porque hay mucha inseguridad para transitar”, comenzó el funcionario.
Luego, agregó: “Me parece que esto es un poco la realidad, que se agrada por el hecho de que el Gobierno Nacional nos sigue cobrando un impuesto cada segundo a los combustibles para hacer reparaciones de rutas que no se están haciendo”.
En ese marco, precisó que una de las posibles soluciones al problema es el de transferir la concesión de los corredores a los gobiernos provinciales: “Nación lo que tiene que hacer es transferir las rutas nacionales a las provincias”.
No obstante, aclaró: “Pero para eso hay que hacerse cada uno cargo de lo que le corresponde, porque es como tener que salir a repararle la casa a tu vecino. La provincia tiene 4.600 kilómetros de rutas provinciales que hay que atender y la Nación tiene en Santa Fe 2.685, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde”.
De esa manera, especificó que en dicho pedido no solicitan ningún tipo de financiamiento por parte de las arcas nacionales: “Nosotros estamos pidiéndole por escrito, por cuarta vez más o menos, que nos ceden la ruta nacional de la Nación a 012, que es la que pasa por Ricardone, por Roldán, que es un desastre como está”.
“Es una ruta de 66 kilómetros que está en muy mal estado y hace un año que lo venimos peleando con Nación para que la transfieran. Simplemente pedimos que la pasen y que nos dejen a nosotros organizarnos para poder hacer obras y mantenerla”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión