Entre la Municipalidad y la provincia intervinieron en más de 2000 casos de ocupaciones del espacio público durante 2025
También se liberaron 32 terrenos durante los operativos, que incluyeron el retiro de materiales en calles, veredas, parques y plazas y la liberación de predios usurpados.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/bvnbvb.png)
La Municipalidad de Rosario informó que, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, intervino en 2025 en más de 2000 casos de ocupación indebida de espacios públicos para asegurar el uso correcto de los mismos.
Los operativos fueron llevados a cabo por la Dirección General de Control Urbano y se ejecutaron en distintos puntos de la ciudad junto al Ministerio de Seguridad santafesino en terrenos usurpados y liberación de espacios públicos —calles, veredas, parques y plazas— por ocupación, uso indebido o retiro de grandes materiales o elementos.
Acerca de las medidas, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, explicó: “El trabajo que hacemos como Estado municipal en espacios comunes tiene que ver con desocuparlos cuando en ellos se instalan grupos de personas que también impiden que otras puedan disfrutar”.
Intervenciones por el mal uso del espacio público
En concreto, se realizaron 2.131 liberaciones por uso inapropiado del espacio público, lo que incluye, según el municipio, “el retiro de escombros, materiales de construcción, basura y desechos en calles, veredas, espacios desocupados o descampados que no permiten la circulación normal o provocan suciedad y deterioro generando entornos y situaciones muy conflictivas”.
Las zonas con mayor operatividad son en el Parque Nacional a la Bandera, la Costa Central, el Paseo del Siglo, boulevard Oroño, los parques de la Independencia y España, toda el área céntrica, La Florida, Pichincha y Echesortu, entre otras.
Sobre la toma de terrenos
En ese sentido, fueron 32 el total de los procedimientos policiales realizados por la Policía por toma de terrenos, que, en su mayoría, se realizaron en espacios públicos.
Uno de los casos más relevantes registrados por el municipio ocurrió a principios del 2025 en Nuevo Alberdi, en calle Baigorria y García del Cossio, una arteria que se pretendía remodelar. En ese lugar los agentes derribaron múltiples viviendas precarias porque se asentaron justo en la zona de obras que eran propiedad de un privado que donó los terrenos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión