Escándalo en Gendarmería: 23 agentes fueron detenidos acusados de integrar una red de coimas en rutas de Córdoba
La causa se inició tras la denuncia de un chofer y hubo 20 allanamientos en cuatro provincias. Los efectivos habrían cobrado entre 50 mil y 600 mil pesos a camioneros para dejarlos circular.
23 agentes de la Gendarmería Nacional fueron detenidos tras ser acusados de integrar una red que pedía coimas a camioneros en distintos puntos de Córdoba y otras provincias. La causa comenzó en febrero a partir de la denuncia de un conductor.
La pesquisa, a cargo de la Fiscalía Federal de Río Cuarto, conducida por Rodolfo Cabanillas, apunta a hechos ocurridos principalmente en el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta Nacional 8. Allí, los gendarmes detenían camiones con la excusa de supuestas irregularidades en la documentación y exigían pagos que iban desde los 50 mil hasta los 600 mil pesos para dejarlos avanzar.
El dinero, de acuerdo con la investigación, se entregaba en efectivo o se transfería a cuentas de terceros vinculados a los uniformados. Estas operaciones habrían comenzado a realizarse a mediados de 2024 y se continuaron activas hasta hace pocas semanas.
20 allanamientos simultáneos se realizaron en localidades cordobesas como Sampacho y Holmberg, además de operativos en Santa Fe, Catamarca y Salta. En principio fueron arrestados 14 gendarmes, pero la cifra aumentó a 23 tras nuevas pruebas incorporadas al expediente.
Entre los implicados se encuentra la jefa de la seccional de Sampacho, Analía Galian, mientras que 13 de los acusados permanecen detenidos en la cárcel de Bouwer y los restantes cumplen prisión domiciliaria.
Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, exacciones ilegales y abuso de autoridad.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2024/07/gendarmes.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión