España: asesinaron a balazos a un exdiputado ucraniano prorruso en Madrid
Andrii Portnov, exfuncionario del gobierno de Yanukovich y sancionado por Estados Unidos por corrupción, fue atacado por sicarios tras dejar a sus hijas en la escuela. La Policía Nacional investiga el crimen.
Andrii Portnov, exdiputado ucraniano vinculado al expresidente prorruso Viktor Yanukovich y sancionado por Estados Unidos por presunta corrupción, fue asesinado este miércoles por la mañana en Pozuelo de Alarcón, una de las zonas más exclusivas en las afueras de Madrid.
Según confirmaron fuentes policiales, el hombre de 52 años recibió cinco disparos en la espalda y en la cabeza cuando regresaba a su vehículo tras dejar a sus hijas en la escuela. El ataque fue perpetrado por varios individuos que luego escaparon hacia la Casa de Campo, un amplio espacio verde que conecta con la capital española. La Policía Nacional ya inició una investigación para identificar a los autores del crimen.
Portnov era conocido por su rol como jefe adjunto del gobierno durante la gestión de Yanukovich, quien fue derrocado en 2014 durante la revolución de Maidan, tras masivas protestas contra el acercamiento de Ucrania al Kremlin. Desde entonces, Portnov había sido objeto de múltiples investigaciones y sanciones internacionales.
El exfuncionario tenía residencia temporal en España por “circunstancias excepcionales” desde hacía un año. Fue incluido en listas negras de la Unión Europea, acusado de desviar fondos públicos y de violaciones a los derechos humanos.
Si bien fue exonerado en algunas causas en Ucrania, en 2021 el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo sancionó por “acusaciones creíbles de utilizar su influencia para corromper a los tribunales y socavar los esfuerzos de reforma en Ucrania”.
Caber recordar que en un hecho similar ocurrido en febrero de este año, un desertor ruso fue asesinado en España, en circunstancias que los servicios de inteligencia atribuyeron al Kremlin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión