Estados Unidos afirmó que monitorea otros buques que traten de violar el bloqueo naval a Venezuela tras capturar dos petroleros
La Guardia Costera y la armada estadounidense fueron los responsables de incautar dos buques este miércoles. Uno en el Atlántico y otro en el Caribe.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/buque.png)
Estados Unidos aseguró este miércoles que vigilan las operaciones de múltiples buques que violen o traten de desafiar el bloqueo naval impuesto en Venezuela.
El anuncio lo realizó la fiscal general de ese país, Pam Bondi, luego de que durante la jornada la Guardia Costera y la armada capturaran dos petroleros. Uno en el Atlántico, el Bella 1 y otro en el Caribe, el M/T Sophia.
A través de un comunicado emitido por redes sociales, Bondi señaló: "Ejecutamos una orden de incautación contra el BELLA 1, un petrolero de crudo responsable del transporte de petróleo sujeto a sanciones desde Venezuela e Irán".
En consecuencia de esos operativos, precisó que “El Departamento de Justicia está monitoreando otros buques para tomar medidas similares”. De esa manera, subrayó que "cualquier persona a bordo que desobedezca las instrucciones de la Guardia Costera u otros funcionarios federales será investigada y procesada con todo el rigor de la ley”.
Luego, ofreció detalles de la incautación del El BELLA 1: ”Había sido previamente designado por la OFAC por su participación en una red de evasión de sanciones, responsable de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras”
En ese sentido, confirmó que la tripulación está siendo investigada: "A pesar de los denodados esfuerzos por evitar la aprehensión, incluyendo la huida de la Guardia Costera, el buque fue aprehendido sano y salvo esta mañana. Por desobedecer las órdenes de la Guardia Costera, los miembros de este buque están siendo investigados exhaustivamente y se presentarán cargos penales contra todos los responsables”.
Por último, sentenció: "La incautación de hoy fue el resultado del trabajo dedicado y la colaboración sobresaliente entre el Departamento de Justicia, incluidos los abogados de la División de Seguridad Nacional, la División Criminal y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, el Departamento de Guerra, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Guardia Costera de los Estados Unidos”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión