Estados Unidos otorgará un subsidio de 40 millones de dólares a Argentina para invertir en defensa militar
Este jueves se conoció que Estados Unidos otorgará un subisdio de 40 millones de dólares a Argentina para Financiamiento Militar Extranjero (FMF por sus siglas en inglés) con el fin de modernizar el área de defensa militar. De acuerdo al comunicado de la embajada norteamericana, es la primera vez desde el 2003 que el país recibe fondos FMF por parte de EE.UU.
El aviso indica que se trata de un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. En este sentido, sostienen que el apoyo por parte del país norteamericano permitirá «la compra de artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita», para mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.
Por otra parte, desde la embajada calificaron la compra de los 24 aviones F-16 a Dinamarca por parte del Gobierno argentino como una acción de importancia para el alineamiento con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma. «Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América», expresaron.
Por último, el mensaje destaca las «largas y confiables relaciones» que sostienen ambos países en cuánto a adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional, y la inclusión, desde 1998, de Argentina como Aliado Mayor extra-OTAN. «La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16», señalaron.
La publicación en la red social X del embajador estadounidense, Marc Stanley:
Argentina es un socio importante para Estados Unidos y estamos orgullosos de continuar apoyando el esfuerzo de modernización militar de Argentina. Este subsidio de $40 millones mejorará las capacidades de defensa aérea de Argentina. https://t.co/IGi0nDgqLQ
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) April 18, 2024